El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será nombrado mañana, domingo, candidato a las elecciones generales del 26 de junio al ser el único aspirante a las primarias con opciones de recoger el mínimo de avales, por lo que no será preciso celebrar la consulta a las bases fijada el 14 de mayo.

Sánchez repetirá como cabeza de cartel del PSOE después de que el pasado año se diera la misma circunstancia y fuera proclamado candidato sin votación entre la militancia al no tener rivales.

El plazo de presentación de avales, que se abrió el pasado día 2, concluye hoy, pero se da por hecho que, salvo Sánchez, no habrá nadie que logre las 9.450 firmas requeridas para ser candidato, el 5 por ciento del censo (unos 190.000 inscritos).

Ferraz tiene previsto emitir este domingo un comunicado con las firmas recogidas por los precandidatos y designar provisionalmente a Sánchez como cabeza de cartel a la espera de que se complete el plazo de recursos, han informado a EFE fuentes socialistas.

Será el Comité Federal el que le proclame de forma oficial en la reunión prevista el próximo día 14, cuando también se aprobarán las listas al Congreso y al Senado.

Como ya ocurriera el pasado año, ha habido otros militantes poco conocidos que anunciaron este semana su intención de competir con Sánchez, como el abogado sevillano Sergio Cebolla y el extremeño Felipe Martín.

Sin embargo, ninguno de ellos tiene opciones, por lo que el camino de Sánchez queda despejado. De este modo, no se celebrará la votación entre los afiliados y simpatizantes, que se había programado el día 14.

En las primarias del pasado año, Sánchez logró 27.249 avales, el 14 por ciento del censo. Hubo otros cuatro precandidatos y el que más obtuvo fue Sergio Cebolla, con 156, por lo que ninguno pasó el corte.