Izquierda Unida quiere que sus candidatos ocupen uno de cada seis puestos de salida en las candidaturas que se puedan acordar con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, lo que supondría tener siete diputados en el Congreso de los Diputados con los mismos resultados que obtuvo Podemos en diciembre sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valencia.

Los sectores críticos de Izquierda Unida han logrado forzar este sábado en el Consejo Político Federal una votación sobre la celebración de una nueva consulta a las bases de la organización del pacto que se pueda alcanzar con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, una vez se conozcan todos los detalles y condiciones del acuerdo.

IU ya celebró una primera consulta la pasada semana, en la que el pacto con Podemos recibió un apoyo del 84,4 por ciento de los participantes. Sin embargo, los críticos censuran que entonces no se conocían los detalles del pacto y además la participación fue muy baja, del 28 por ciento.

La corriente encabezada por la eurodiputada Paloma López había presentado una resolución en la que pide que los militantes y simpatizantes de IU volvieran a pronunciarse sobre la alianza con el partido de Pablo Iglesias. Esta petición recibió el apoyo de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares, que pide que IU no renuncie a encabezar la coalición que se pueda alcanzar con Podemos y se celebren primarias que enfrenten a sus dos candidatos, Pablo Iglesias y Garzón, para ser el 'número uno' de la lista.

Tanto el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, como el secretario de Organización, Adolfo Barrena, han anunciado este sábado que aún no hay acuerdo con el partido de Pablo Iglesias para compartir listas electorales y las negociaciones proseguirán durante la próxima semana, con la fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior, el viernes día 13.

En cualquier caso, han adelantado que su objetivo es contar con un sexto de los puestos de salida en esas candidaturas, pese a que IU aporta un cuarto de los votos al acuerdo. El 20 de diciembre, Podemos obtuvo tres millones de votos frente al casi millón de votos de IU, aunque Garzón ha explicado que limitan su petición a un sexto de los puestos para facilitar el acuerdo.

Barrena ha añadido que hay una serie de cuestiones que, aunque las negociaciones no están cerradas, sí están fuera de toda discusión, como la fórmula legal de la coalición electoral para el pacto o el hecho de que se trate de una alianza estatal entre ambas formaciones, abierta además a otros partidos que quieran sumarse.

También está "taxativamente" acordado el reconocimiento de las diferentes fuerzas políticas, que "se respetan", mantienen sus "identidades diferentes", liderazgos diferentes y planteamientos programáticos diferentes, "con la necesidad de que esas diferencias se visibilicen durante el proceso electoral". Otro punto que está "confirmado" es que el grupo parlamentario que resultara en el Congreso de ese pacto sería un grupo "federal" con reconocimiento de cada partido, respetando también su "visibilidad" y liderazgos.

Garzón saluda a Cayo Lara a su llegada al Consejo Político de IU. Foto: EFE

Podemos habla de "traspié"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que las posturas para alcanzar un pacto con IU para concurrir a las elecciones generales del 26 de junio están "más cerca que nunca" y aunque persiste el escollo en las listas, confía en que esté cerrado para el lunes.

Echenique ha comparecido hoy en Zaragoza para explicar los avances en las negociaciones y ha asegurado que Podemos hizo ayer a medianoche una propuesta desde la "generosidad" para una configuración de listas con las que IU multiplicaría por siete sus actuales escaños y obtendría 14, según sus estimaciones, 9 en el Congreso y 5 en el Senado, aunque para IU es "insuficiente", según le ha comunicado su homólogo, Adolfo Barrena.

"Es un pequeño traspié, pero yo no soy de los que se rinden fácilmente", ha dicho el también líder de Podemos Aragón, con lo que seguirán trabajando para intentar alcanzar el acuerdo antes de que se cumpla el plazo legal, el 13 de mayo, si bien la formación morada haría una consulta los días 10 y 11 a sus bases para validar un posible pacto.