La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este sábado en Cuenca que las elecciones generales del 26 de junio serán una "segunda vuelta" con todas las cartas boca arriba, ya que el escenario electoral se parece poco al de los comicios del 20 de diciembre.

La también diputada, que ha asistido en Cuenca al II Foro Social Regional de Podemos Castilla-La Mancha, ha declarado a los medios que aunque muchos analistas opinan que los resultados del 26 de junio no diferirán mucho a los del 20-D, piensa que no será así porque "todo lo que ha pasado" en los últimos meses ha hecho que mucha gente "abra los ojos".

Bescansa ha subrayado que las próximas elecciones serán "decisivas" y ha confiado en que los electores acudan a votar a las urnas, porque "esta segunda vuelta se presenta con todas las cartas boca arriba" y, a su juicio, "vamos a tener una idea mucho más clara sobre lo que hacer".

"Los que esperaban un cambio se han visto muy sorprendidos al ver a los dirigentes del PSOE llegar a acuerdos con Ciudadanos", ha señalado Bescansa, que ha considerado que el escenario del 26 de junio se "parece poco" al del pasado 20 de diciembre.

En su opinión, sólo hay dos alternativas: el PP o su coalición con Ciudadanos o un gobierno del cambio liderado por Podemos.

Asimismo, ha augurado que si se sumaran los votos de Podemos y Unidad Popular, en caso de que vayan finalmente juntos a las elecciones, serían superiores a los del PSOE.

"En España sólo hay un adversario, que es el PP y su política de austeridad de recortes y la falta de defensa de derechos de la mayoría", ha aseverado Bescansa, que ha añadido que en las urnas los ciudadanos deberán decidir qué quieren.

Por otro lado, ha opinado que "sacar a relucir el talante de cada formación es una banalidad", dado que no se tiene en cuenta que en España, por ejemplo, hay 5 millones de personas sin trabajo.

"Quien quiera convertir el debate del 26-J en debate de talantes, le está robando a la ciudadanos la posibilidad de escoger las políticas que realmente importan", ha advertido Bescansa.

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha confiado en que los "escollos" con IU se resuelvan para que ambas formaciones puedan concurrir juntas en las próximas elecciones del 26 de junio.

Según Montero, Podemos está "con toda la voluntad y firmeza absoluta en intentar concurrir con una candidatura lo más fuerte posible y en disposición de ganar al PP".

En este contexto, ha pedido al PSOE que se desvincule de Ciudadanos y ha recordado que enero pidieron a Pedro Sánchez que fuese presidente, aunque ha señalado que "a ellos les ha dolido" que los ciudadanos les situasen a 300.000 votos y "en condiciones de mirar a igual".

"El PSOE tiene que mirar a la posibilidad de un Gobierno de progreso y no a las Nuevas Generaciones del PP como ellos les llamaban", ha añadido Montero en alusión a Ciudadanos.