Las renuncias de Carmen Chacón e Irene Lozano a ir en las listas del PSOE para las próximas elecciones generales han abierto el debate en el partido sobre los candidatos que concurrirán el próximo 26J y abre un frente interno a Pedro Sánchez antes del lanzamiento de la precampaña.

La exministra Chacón admitió ayer que hay "muchos motivos políticos" en su decisión de no repetir como candidata del PSC a las generales, puesto para el que se perfila Meritxell Batet con el visto bueno de Pedro Sánchez y de la cúpula del PSC.

Después de que el miércoles trascendiera su inesperada decisión de no volver a presentarse, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y dirigente del PSC evitó este jueves explicar los "muchos motivos políticos" que hay detrás de su renuncia, con el argumento de que "no son relevantes" y que se los queda para ella.

En una comparecencia en el Congreso, Chacón anunció oficialmente una decisión que ya había comunicado a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PSC, Miquel Iceta, pero que tomó hace un mes, relató, después de "reflexionar mucho" y de hacérselo saber entonces al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La diputada insistió además en que en que no sólo seguirá "haciendo política", sino que está a disposición de sus compañeros para participar en la campaña, además de que mantendrá sus cargos orgánicos en la dirección del PSOE y el PSC: "No voy a estar en el próximo Parlamento, pero sigue intacto mi compromiso político".

La que fuera aspirante a la secretaría general del PSOE evitó detallar los motivos de su decisión, pero diversas fuentes consultadas por Efe apuntan a varias razones que han acabado formando un poso que ha derivado en su renuncia.

Entre ellas está el desgaste tras una última campaña que no fue fácil para el PSC y el arduo desarrollo de las negociaciones para la investidura; el descontento por las críticas internas recibidas durante la elaboración de las listas del PSC al 20D; o la sorpresa por el duro tono de los reproches vertidos por Carles Martí cuando anunció su intención de disputarle las primarias para desbancarla.

La marcha de Chacón ha puesto en consecuencia sobre la mesa el nombre de Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE y número dos de la lista por Madrid en el 20D, que en las próximas horas decidirá si quiere concurrir como candidata por Barcelona.

"No me he planteado nada al respecto, hay tiempo para pensar, no mucho, y me lo voy a tomar aunque sean unas horas", dijo la diputada catalana, que podría comunicar este viernes su decisión a la ejecutiva del PSC en la reunión extraordinaria que hay convocada de ese órgano y a la que tiene previsto asistir.

A la marcha de Chacón se une por otro lado la de la Irene Lozano, que no repetirá en las listas del PSOE al Congreso al decidir dejar la política para dedicarse a otros proyectos profesionales, y que agradeció "especialmente" a Sánchez "su compromiso político con España, su honestidad y su trabajo infatigable por el cambio".

Lozano fue una de las apuestas personales de Sánchez en la anterior campaña, junto a la excomandante Zaida Cantera, pero su entrada en un puesto tan relevante como el de número cuatro por Madrid suscitó un fuerte malestar en algunos sectores del partido.

La marcha por sorpresa de Lozano, unida a la posible de Batet, podría dejar dos huecos en la lista por Madrid que permite a Sánchez buscar algún revulsivo para intentar mejorar el mal resultado del 20 de diciembre en esta circunscripción.

Respecto a Chacón, Pedro Sánchez, no descartó ayer que la que fuera hace cuatro meses su número dos en la lista por Madrid, Meritxell Batet, concurra a las elecciones del 26 de junio como cabeza de lista por Barcelona.

Tras recordar que Batet es militante del PSC, aunque él la incluyera en los últimos comicios en la lista de Madrid por ser una persona de su "máxima confianza", Sánchez ha dejado la decisión en manos de los socialistas catalanes.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha mantenido este jueves que Chacón es una mujer "comprometida" que "dará lo mejor de sí" donde esté; mientras que, preguntada sobre el mantenimiento de Eduardo Madina como número siete en la lista por Madrid, ha dicho que el PSOE "no puede prescindir" del "talento humano y de la capacidad" de éste.

Así, la dirigente andaluza se ha mostrado "convencida" de que la todavía diputada catalana "trabajará por Cataluña, España y por el conjunto de los ciudadanos" esté donde esté y que seguirá "respetando y haciendo gala de los valores socialistas" porque es una mujer "comprometida", "honesta" y que "da lo mejor de sí".

Preguntada por si su marcha tendrá consecuencias en el partido, Díaz se ha limitado a defender que en el PSOE "muchos" se van a "dejar la piel" para ganar las elecciones 26 de junio y para que haya un gobierno de cambio. "Estoy convencida de que todos harán lo mismo", ha añadido.

Madina

Por otro lado, sobre la posible presencia de Madina como número siete de la lista por Madrid pese a la renuncia de la que en los anteriores comicios iba en el puesto cuarto, Irene Lozano, y toda vez que el socialista vasco se quedó fuera del Congreso en diciembre al no alcanzar el PSOE tantos diputados por Madrid, Díaz ha dicho que, por el momento, "desconoce las listas", pero ha añadido que Madina es una persona "querida, reconocida y valorada" en el PSOE y en el "conjunto de la sociedad".

Así, ha advertido de que los socialistas "no pueden prescindir del talento humano y de la capacidad" de Madina, del que ve el "reconocimiento y cariño" que le profesan los ciudadanos. "Es un lujo tenerlo entre los tuyos y una garantía", ha recordado la líder del Ejecutivo andaluz.