El secretario político y diputado electo de Podemos, Íñigo Errejón, ha apostado este jueves por hablar "de todo y con todo el mundo", incluido el PSOE, para intentar formar un gobierno sin que para ello sea necesario "estar de acuerdo como condición previa". No obstante, ha apuntado que su formación sigue manteniendo la "convicción" de que la solución a la cuestión territorial en Cataluña pasa por la celebración de un referéndum.

"Podemos hablar absolutamente de todo, pero hemos manifestado una convicción. Quien no entienda que estamos en un país de países, en un país plural, no va a ser capaz de construir fraternidad para un proyecto compartido para los próximos años", ha afirmado el número dos de Podemos antes de recoger su acta de diputado en la Cámara Baja.

Así, Errejón ha mostrado la disposición de Podemos a sentarse hablar con el PSOE aunque no estén de acuerdo en esta cuestión, haciendo hincapié en la necesidad de hablar de "política" y no de "sillones". A este respecto, ha recordado que, además de la plurinacionalidad, para Podemos es fundamental la puesta en marcha de su proposición de una ley de "emergencia social", que registrarán en el Congreso el mismo día de su constitución, el próximo 13 de enero.

"No nos cerramos a ninguna posibilidad pero hemos dicho que de lo que hay que hablar es de política. Mucha gente habla de sillones y poca de política. Antes de que se elija Gobierno, este Parlamento ya puede funcionar. Hay cuestiones muy urgentes que se tienen que abordar, como la Ley 25", ha asegurado, al ser preguntado sobre si Podemos está dispuesto a apoyar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

De este modo, Errejón ha evitado avanzar la postura que adoptaría Podemos en una hipotética sesión de investidura de Sánchez, y ha emplazado al PSOE a sentarse a hablar, aunque no estén de acuerdo con ellos. Eso sí, ha aclarado que para Podemos sigue siendo una prioridad, junto a la agenda social, el derecho a decidir, la condición que impide al PSOE sentarse si quiera a hablar.

"Nosotros podemos hablar de todo con todo el mundo y no hace falta estar de acuerdo como condición previa con nadie. Pero es nuestra convicción que sólo desde el reconocimiento de la diversidad y la plurinacionalidad se puede estar en condiciones de presentar un proyecto compartido que integre y no que separe", ha insistido.

Asimismo, ha reafirmado que lo que sí tienen claro es que su formación no va a permitir "ni por activa ni por pasiva" un gobierno del PP. "Nosotros vamos a votar no en cualquier condición a una propuesta de gobierno del señor Mariano Rajoy. Vamos a votar que no a la reedición de un gobierno que ha protagonizado cuatro años perdidos para España", ha sentenciado, para añadir que les hubiera gustado encontrar "la misma contundencia" en otros.

"Insistimos en no poner por delante la carreta antes que lo bueyes. Lo primero y fundamental es garantizar que el Parlamento se pone a trabajar para la mayoría desfavorecida que ha sido la más golpeada en estos años", ha enfatizado.

En esta línea, preguntado sobre las negociaciones para formar la Mesa del Congreso, Errejón ha defendido que "antes de comenzar a hablar del juego de las sillas", es preciso discutir de "condiciones políticas" que garanticen que el nuevo órgano de gobierno de la Cámara se parece "al país que ha salido de las urnas el 20D".

"Esto significa para nosotros, nítidamente, que tiene que haber diversidad de grupos, y grupos plurinacionales y parlamentarios que reflejen esa diversidad", ha explicado, para añadir que la aspiración de Podemos y sus socios en Cataluña, Galicia y Comunidad Valencia de tener cuatro grupos parlamentarios diferentes "es un elemento fundamental a la hora de entablar cualquier acuerdo o conversación". "Nuestro compromiso no puede ser más firme", ha apostillado.

Errejón ha hecho estas declaraciones antes de formalizar los trámites para ocupar su escaño en el Congreso; un Congreso que será, a su juicio, "el más plural y el más vivo de los últimos años". "Hace tres años tenía vayas para separarse de mucha gente que reivindicaba cosas de sentido común y ahora no sólo no hay vayas sino que es más plural", ha celebrado.