La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este viernes que Podemos quiere "romper" la unidad de España y "eliminar" al PSOE, por lo que pedirá en el Comité Federal del próximo lunes que su partido "no se siente a negociar" con la formación que lidera Pablo Iglesias.

En una entrevista con la Cadena SER, la dirigente socialista ha insistido en la idea de que la responsabilidad de formar gobierno la tiene el PP, aunque ha advertido: "Nosotros no podemos apoyar a Rajoy y al RajoyPP, y nuestro sitio está en la oposición, donde nos han colocado los ciudadanos".

La secretaria general de los socialistas andaluces ha sostenido, en referencia a Podemos, que el PSOE "no puede hablar con quienes están planteado la ruptura" de España y ha recriminado a Pablo Iglesias que haya puesto como "línea roja" para negociar el "soberanismo, el derecho a decidir y la autodeterminación" de Cataluña, en lugar del bienestar de la gente, la sanidad o la educación.

"Pablo Iglesias Y lo ha hecho porque el 40 % de los escaños que tiene son soberanistas. Ha preferido eso por arañar un puñado de votos, por entregarse a esos partidos, en lugar de hacer lo que hace la izquierda, que es defender la igualdad de oportunidades por delante de cualquier cosa", ha criticado.

Ante este posicionamiento, Susana Díaz ha esgrimido que con la unidad de España "no se juega" y que su partido no puede negociar un acuerdo con Podemos con esas condiciones, ya que defiende "lo que rompe nuestra historia y en lo que cree el PSOE".

"Como ocurrió en Andalucía, están poniendo condiciones imposibles para no llegar a acuerdos con los socialistas, que somos sus adversarios, con quien quieren competir, a quien quieren ganar, a quien quieren eliminar", ha aseverado.

En la entrevista, tal como adelantó ayer la SER, Díaz señala que el Comité Federal del PSOE es el órgano "que decide" sobre la política de pactos y asegura que en la reunión del lunes defenderá que su partido no negocie con nadie que plantee la "ruptura de la unidad, una línea roja que no se puede superar".

Preguntada por la intención de Sánchez de presentarse a la reelección como secretario general en el próximo congreso, Díaz ha respondido: "No entro en esas cuestiones. Pienso en lo que necesita el país y en su estabilidad, y respeto la decisión que cada compañero tenga en el seno" del partido.

Convencida de que Pablo Iglesias "ni ama ni quiere a España, ni le preocupa" que Mariano Rajoy la jefa del Ejecutivo andaluz ha afirmado que la voluntad de todos debe ser que "no se repitan" las elecciones.

"Los ciudadanos han dicho que quieren pluralidad y eso requiere diálogo y acuerdo, pero no con premisas que pongan en cuestión la unidad de España", ha recalcado.