El presidente catalán en funciones, Artur Mas, cree que el "derecho a decidir" de Cataluña ha salido hoy "claramente reforzado" de las generales y ha instado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a cumplir su promesa de que un referéndum de autodeterminación sea condición para pactar una investidura.

El líder de CDC ha comparecido ante los medios acompañado del cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, en el Museo Marítimo de Barcelona y, en su discurso, ha juzgado que ahora se abren "puertas interesantes" en la política estatal ante las que Cataluña puede tener "un papel" si se "juegan bien las cartas".

En su alocución, ha lanzado un mensaje al partido de Pablo Iglesias: "Tomamos la palabra a Podemos de que no investirán a nadie ni darán apoyo a un Gobierno que no defienda un referendo vinculante para Cataluña".

El presidente de la Generalitat en funciones ha subrayado que Podemos ha asumido una "promesa solemne" ante el pueblo de Cataluña: "Nos agarramos al 100% y les instamos a no dar ni un paso atrás, ni un milímetro", ha añadido Mas, que ha felicitado a En Comú Podem y también a ERC por su resultado.

DiL, que ha concurrido a las elecciones generales con la bandera de implementar la independencia tras dar por superada la etapa del derecho a decidir, ha quedado en cuarta posición en Cataluña con 8 diputados, por detrás de En Comú Podem (12), ERC (9) y PSC (8); y por delante de Ciuddanos y PP (5 cada uno).

Mas ha agradecido a los votantes que han optado por DIL en una situación "complicada", en la que han sido "los más despiadadamente atacados" por parte de los "poderes del Estado" al ser identificados, ha dicho, como la "pieza clave" del proceso soberanista.

El presidente de CDC ha remarcado que el derecho a decidir "sale claramente reforzado" y será un concepto que "estará muy presente en estos tiempos", lo que "es bueno desde la perspectiva democrática y desde la catalana".

Ante una situación política en las Cortes Generales de "alta complejidad", Mas ha afirmado que estarán "a la expectativa" de los movimientos que hayan "por parte de aquellos que tenga la responsabilidad de hacerlos".

Ha indicado así que se abren "puertas interesantes" y que "Cataluña puede tener un papel y el soberanismo también en la política del conjunto del Estado si jugamos bien las carta".

Mas ha puntualizado que este papel tiene que ser para defender el programa independentistas, pero "sabiendo que partimos de una situación de cuatro años en la que teníamos todas las puertas cerradas y ahora no sabemos cuántas, pero tenemos unas cuantas puertas que se pueden abrir y se tiene que jugar con talento e inteligencia".