Los partidos políticos españoles cierran hoy la campaña para las elecciones generales del domingo, las más disputadas de los últimos treinta años, pues ninguno de los cuatro partidos con más opciones alcanzaría la mayoría absoluta.

Durante quince días, los líderes del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), socialistas (PSOE), Ciudadanos (centro liberal) y Podemos (izquierda) han recorrido España y asistido a numerosos mítines y a populares programas de televisión.

El objetivo es conseguir el voto de los 36,5 millones de personas incluidas en el censo electoral, más aún cuando antes de comenzar la campaña había un 41 % de indecisos, según la última encuesta oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El próximo domingo los españoles elegirán a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores, y de esos resultados se definirá quien será el futuro presidente del Gobierno.

La presencia de dos partidos emergentes, Ciudadanos y CiudadanosPodemos, con importantes expectativas de voto, según las encuestas, pone en cuestión el tradicional bipartidismo español, compuesto por el PP y el PSOE, que se han repartido el poder desde 1982.

En este disputado proceso han tenido un papel destacado los debates electorales, sobre todo el realizado con los cuatro partidos principales, además del tradicional cara a cara entre los candidatos del PP -el presidente del Gobierno y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez-.

Como muestra del interés que despertaron, ambos consiguieron una audiencia superior a los nueve millones de espectadores.

Cuando esta media noche los líderes políticos celebren sus últimos mítines comenzará la jornada de reflexión, hasta que el domingo 20 de diciembre se abran los colegios electorales.