El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho este martes que el próximo 20 de diciembre el PSOE tiene que ser "otra vez" la primera fuerza política de España porque en los cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy no ha habido "ningún cambio" ni en política social, ni educativa, "ni de ningún tipo".

González ha cerrado el acto de campaña que ha organizado el PSOE de Madrid en el polideportivo de Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro, en el que también han participado la coordinadora del programa electoral y número dos por Madrid, Meritxell Batet; el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo; y la secretaria del PSOE-M, Sara Hernández.

El expresidente del Gobierno ha comenzado su intervención confesando que estaba "contento" porque, después de haber peleado "contra todo" por la democracia en Venezuela, "Venezuela ha ganado".

Ha lanzado críticas a quienes "aquí hablan de puertas giratorias" y "se han olvidado de Venezuela y de lo que cobraban por asesorar al gobierno que arruinó al país más rico de América Latina", en referencia a algún miembro de Podemos, partido que, ha subrayado, no ha invitado a su campaña al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

González ha recurrido a su propia experiencia para advertir de que él perdía en las encuestas pero "ganaba en las urnas" porque "una cosa es la opinión pública, y otra la opinión publicada".

Ha considerado, no obstante, que el próximo 20 de diciembre Pedro Sánchez tiene que sacar "no un voto más, sino cientos de miles de votos más" porque el PSOE "tiene que volver a ser otra vez la primera fuerza política" en este país que, a su juicio, no conoce cambio alguno que no haya dependido de los socialistas.

El expresidente del Gobierno se ha puesto a disposición de Sánchez para afrontar los "desafíos muy serios" que tiene la España "europea y europeísta" que demanda porque Europa, ha dicho, "es un proyecto de soberanía compartida, no de soberanía cedida para que otros la usen".

Ha pedido un nuevo pacto social "para reconstruir lo que se ha deshecho" y ha abogado por la "dignificación" del trabajo y la competitividad en I+D+i para generar el excedente necesario que garantice una sanidad y una educación públicas y universales.

Mitin de Sánchez en A Coruña

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en un mitin en A Coruña que no apoyar a los socialistas el próximo 20 de diciembre significa "regalar el voto" a Mariano Rajoy y ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no admite lecciones" de quien está dispuesto a facilitar que gobierne el PP.

"La única garantía de cambio es el PSOE y no votar al PSOE significa regalar el voto al presidente del paro, de la desigualdad y de la corrupción, que es Rajoy. Así que a votar todos al PSOE", ha animado Sánchez.

El candidato se ha declarado ganador del debate organizado este lunes por Atresmedia con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

El líder socialista ha arremetido contra Iglesias después de que éste haya dicho que, tras el debate a cuatro, Sánchez "quedó fuera de la carrera electoral".

Sánchez se ha dirigido a los electores de Podemos para pedirles que no dividan el voto de la izquierda y hacerles ver que Iglesias "está dispuesto a que gobierne el PP para que no gobierne el PSOE".

Según Sánchez, Iglesias dice que "está encantado de ser elegido presidente del Gobierno con los votos del PSOE, pero si el PSOE necesita los votos de Podemos, que no cuente con ellos".