El presidente del Goberno y candidato del PP, Mariano Rajoy ha admitido que no sabe "qué decir" sobre el caso del ex vicepresidente Rodrigo Rato, compañero suyo de partido y en el Ejecutivo de José María Aznar, y ha añadido que la corrupción en la legislatura que ahora termina "ha sido una pesadilla". "Este tema me ha hecho sufrir mucho", ha dicho.

Rajoy ha participado esta noche en La Sexta Noche, donde ha respondido preguntas de ciudadanos. Uno de los asuntos planteados ha sido la corrupción, sobre la que le ha preguntado un pensionista sevillano y también la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en una pregunta grabada en la que le ha recriminado la situación del PP valenciano.

El presidente ha asegurado que la corrupción "liquida muchas cosas, muchos fundamentos de lo que es un país", pero ha defendido el trabajo de su gobierno para poner trabas legales a que se produzca. Ha asegurado también que su partido la ha enfrentado y que se ha "renovado", también en la Comunidad Valenciana, ha asegurado. "Hoy el partido se presenta con unas candidaturas totalmente limpias", ha agregado.

Preguntado por el caso de Rodrigo Rato, ha defendido que Hacienda investiga el posible fraude que haya podido cometer porque trabaja con independencia, pero no ha opinado sobre el asunto y sobre una persona con la que compartió partido político y Gobierno, ha dicho. "No sé qué decir", ha admitido. Sí ha negado que haya hablado con él.

En el futuro, ha asegurado que la corrupción "no puede volverse a repetir jamás" y que se compromete a hacer "lo imposible" para que no tenga un ciudadano que volver a hacerle preguntas sobre el asunto.

Rajoy: "Habrá una mujer presidenta"

Rajoy se ha mostrado convencido de que llegará un día en el que en España será una mujer la que esté al frente del Ejecutivo, pero ha bromeado diciendo que le gustaría que eso ocurriera después de que él concluyera su segundo mandato.

Pero al plantearle si eso puede ocurrir tras las elecciones del 20 de diciembre por el hecho de que él entregue el testigo a la vicepresidenta, ha precisado que le gustaría que la llegada de una mujer al Palacio de la Moncloa ocurriera tras su segundo mandato.

"Por eso me presento", ha explicado Rajoy, quien ha considerado que no tiene sentido entrar en elucubraciones a largo plazo sobre futuros candidatos porque lo importante cree que es preocuparse de los asuntos importantes ara los ciudadanos. "Lo demás -ha dicho- ya veremos".

Al preguntarle si dimitiría como presidente del PP si no gana las próximas elecciones, ha subrayado que no está pensando en eso y que lo que le ocupa ahora es intentar ganarlas.

Pactos electorales

Por otro lado, Rajoy, considera que sería "muy fuerte" porque "no convendría a España" que los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos conformaran un tripartito tras las elecciones del 20 de diciembre para evitar que él pudiera gobernar, a pesar de que fuera el candidato más votado.

Rajoy ha hecho esta consideración ante algunas declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En concreto, Sánchez ha ofrecido a Ciudadanos y Podemos un programa común para hacer el cambio en España si él consigue tan sólo un voto más que el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha reiterado que él defiende que gobierne el partido más votado porque cree que es "lo más democrático" y ha opinado que las palabras de Sánchez demuestran que no tiene mucha confianza en sus propias fuerzas.

"Cada uno se busca la vida como puede y hay que respetarlo, pero no hay buenas experiencias previas con tripartitos", ha precisado.

Respecto a la negativa de Albert Rivera a darle su apoyo si lo necesitara para ser presidente, ha insistido en que habrá que conformar un gobierno tras el 20 de diciembre.

"Quien gane las elecciones debe tener la responsabilidad de formar Gobierno, o a lo mejor algunos quieren hacer ese tripartito, que es muy fuerte y no es lo que le conviene a España", ha reiterado.

Rajoy, que ha calificado a Sánchez de su adversario natural, ha recalcado ante el avance de Ciudadanos que pronostican las encuestas que el secretario general del PSOE "en principio y mientras no se demuestre lo contrario" sigue siendo el líder de la oposición.

Ciudadanos

No ha concretado si estaría dispuesto a pactar con Ciudadanos y se ha limitado a señalar que lo primero que hay que hacer es intentar ganar las elecciones y después conformar una mayoría.

El presidente ha confiado en que sea él quien pueda captar el voto de los muchos indecisos que auguran los sondeos.