El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado en Televisión Española que la decisión de no apoyar en una hipotética investidura a Mariano Rajoy o a Pedro Sánchez "no es por un problema de personas, sino de proyectos".

Así lo ha manifestado en el programa "La Noche en 24 horas" al ser preguntado si facilitaría el acuerdo con el PP si en lugar de Rajoy fuera Soraya Sáenz de Santamaría la candidata a la presidencia del Gobierno.

"No es un problema de personas, sino de proyectos; España tuvo tres proyectos", enumeró Rivera, "el de (Adolfo) Suárez desde el centro, en los 70; el de Felipe González y la socialdemocracia, en los 80; y el de (José María) Aznar, en los 90".

Ahora "hace falta un cuarto proyecto" en el que cree, en "esa nueva España".

Reiteró que si Ciudadanos no puede formar gobierno, su formación estará en la oposición y consideró que también sería bueno que los españoles antes de votar supieran qué pactos harían PP y PSOE.

Durante la entrevista criticó, así mismo, la anunciada ausencia de Rajoy en el debate en el que éste será sustituido por Sáenz de Santamaría: "si va Soraya al debate no es por un relevo; es para esconder a Rajoy, para que no tenga que contestar preguntas y enfrentarse a la corrupción y a sus errores", a lo que agregó que "España se merece un presidente que de la cara".

Rivera repasó también aspectos de su programa electoral, criticó la situación actual en Venezuela y expresó su apoyo a los demócratas venezolanos, a la vez que se mostró partidario de "presionar para que en Venezuela haya libertad. No podemos mirar para otro lado en lo que pasa con Venezuela".

Preguntado si la juventud supone un hándicap para gobernar, Rivera comentó que "ser joven no es ni bueno ni malo". "Una virtud -agregó- es ser libre" para hacer reformas, a la vez que alabó a su equipo, su proyecto y liderazgo, así como su falta de experiencia en "cajas saqueadas".

A juicio de Rivera, es bueno que el mapa político esté abierto, como dicen las encuestas, ya que, añadió, el "bipartidismo tiene que acabar".

El líder de Ciudadanos manifestó que si llegara a la presidencia, entre sus primeras medidas a corto plazo estarían las encaminadas a que "la gente llegue a fin de mes"; la reforma de los contratos laborales y el complemento salarial para los trabajadores más desfavorecidos.

A largo plazo consideró clave llegar con todas las fuerzas políticas a un acuerdo en el marco educativo, para lograr un modelo de calidad al alcance de todos.

Durante la entrevista dijo también que mañana presentará una demanda contra el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por atentar contra su honor cuando éste insinuó que Rivera tomaba cocaína; vaticinó que en las próximas elecciones generales en Cataluña retrocederá el voto de los independentistas y defendió el pacto antiyihadista y la unidad frente al terrorismo internacional.