El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha prometido este lunes elevar de dos a cuatro años la tarifa plana de 500 euros para los contratos indefinidos y ampliar esta medida a todos aquellos contratos temporales que se conviertan en fijos, si su formación consigue la victoria en las elecciones generales.

En una entrevista a Telecinco, Rajoy ha concretado así los cambios en las cotizaciones sociales para fomentar el empleo estable que anunció sin detallar el pasado sábado en la presentación de su programa electoral en Valencia. Ha dicho que la tarifa plana de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos que se aplica en los dos primeros años se aplicará durante cuatro.

Las ayudas a la contratación indefinida -uno de los anuncios del jefe del Ejecutivo en el debate del estado de la nación- fueron recogidas en un real decreto que establecía que los primeros 500 euros del salario de los nuevos contratos indefinidos no pagarán cotización a la Seguridad Social durante dos años.

"Cuando alguien contrataba a una persona fija, los dos primeros años no se pagaba cuota a la Seguridad Social por los primeros 500 euros. Ahora lo vamos a convertir en cuatro años, de suerte que quien contrate a alguien con carácter indefinido, los cuatro primeros años por los primeros 500 euros no va a contribuir. Y tampoco el contratado", ha dicho Rajoy.

Lo más importante de esta promesa electoral es que la medida se aplicará asimismo a todos los contratos temporales que se conviertan en indefinidos, con el objetivo "de crear más empleo y que sea de calidad, fijo e indefinido".

Rajoy ha subrayado la importancia de esta medida que, ha dicho, "va a suponer un cambio de cultura muy grande".

"Me voy a gastar todo el dinero que pueda gastarme en el objetivo de ir contra el desempleo", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado otras de las propuestas que, con esta finalidad, ha incluido el PP en su programa electoral.

Entre ellas, la reducción del tipo mínimo del IRPF del 19 al 17 por ciento, y del tipo máximo del 45 al 43, así como el aumento en la cuantía de los cheques familiares o la bonificación de los gastos en que se incurra en las adopciones internacionales.

Avisa a Rivera

Rajoy ha avisado este lunes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que "el cabeza de la lista más votada debe ser el presidente del Gobierno", ya que, según ha dicho, eso sería "lo más democrático" al ser el candidato que ha logrado más votos. Además, está seguro de que la formación naranja no exigirá al PP lo que pide a Convergencia en Cataluña.

"Estoy convencido de que las cosas que exige la CUP no las va a exigir Ciudadanos, porque si no, es para estar preocupado", ha declarado. Pero al ser preguntado por la posibilidad de que C's quiera que el presidente sea otra persona como hace la CUP en Cataluña al vetar a Artur Mas, ha defendido que gobierne el candidato de la lista más votada.

Así, ha insistido en que el cabeza de la lista más votada "debe ser el presidente del Gobierno, más que nada porque el cabeza de la lista más votada", ha proseguido, es el que habría obtenido más votos y sería el preferido por los españoles. "Es el que más representa el sentir de los ciudadanos, es el sentir de la mayoría y eso es lo más democrático. Yo no voy a intentar gobernar si no soy el cabeza de lista más votado", ha enfatizado.

En cuanto a si cree que podrá tener el apoyo de Ciudadanos para gobernar tras las elecciones generales, Rajoy ha dicho desconocerlo y ha recordado que tras los comicios del pasado mes de mayo ese partido apoyó al PSOE en algunos sitios y en otros dejó gobernar al PP, como ocurrió en la Comunidad de Madrid. "Pero en ningún caso nos dio ni una alcaldía o una comunidad si el PSOE fue la primera fuerza", ha destacado.

Rajoy considera que el PP ganará las elecciones el próximo 20 de diciembre por cuestiones como la "experiencia". Según ha dicho, a su partido "siempre" se le ha llamado en "los momentos difíciles" porque en esos casos "conviene tener una cierta experiencia en política". "A los sitios conviene llegar aprendido. Eso es muy importante", ha aseverado.

Defiende debatir tan solo con Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido esta noche que "lo lógico" es tener un debate solo con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, como ya había indicado con anterioridad este lunes, porque es "lo que se ha hecho siempre" y "no tiene sentido", en su opinión, un debate a cuatro que incluya a los candidatos de Ciudadanos y Podemos.

En una entrevista en Telecinco, y al tiempo que se celebraba un debate entre Sánchez; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha declinado asistir, Rajoy ha defendido así su decisión de debatir sólo con el secretario general socialista.

"He hecho exactamente lo mismo que hice en ocasiones anteriores que fui candidato y lo mismo que se ha hecho en España desde que hay debates", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha dicho entender las "posiciones de todos", incluidos UPyD e Izquierda Unida, que han recurrido ante la Junta Electoral y que argumentan, ha recordado, que los dos nuevos partidos no tienen representación en el Congreso y ellos sí.

En su opinión, "lo lógico" es la decisión que ha tomado de debatir sólo con Sánchez y "no tiene sentido" debatir con Iglesias o "un debate a cuatro al que no asistieran IU e UPyD".

Por otro lado, el presidente ha recordado que sus funciones le impiden estar "todo el día haciendo campaña" ni debatiendo como sí pueden hacer otros.

"Llego a donde llego", ha señalado Rajoy, que ha insistido en que hará el debate "que siempre se hizo" y ha recordado que esta fórmula es la que siempre se ha hecho en España "y con unos enormes índices de audiencia".