El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha dicho este domingo que es "evidente que hay una voluntad de acabar con lo que significa Cataluña" y con lo que puede significar en el futuro, una voluntad de "barrerla" y de "residualizarla totalmente", por lo que su formación va a las elecciones del 20D para defender su dignidad.

Mas ha participado en la presentación de las listas de la coalición Democràcia i Llibertat, con la que CDC concurre a las generales, y ha asegurado que hay gente muy poderosa "de fuera de aquí" y "alguna de aquí" a quienes "todo esto les molesta y preferirían que no existiese".

Por eso, ha dicho que es importante ir a votar, para tener en Madrid el máximo número de diputados y senadores que "defiendan" todos a una y "sin tonterías" lo que deciden las instituciones catalanas en un "momento decisivo de nuestra historia".

Mas ha comentado que los escaños que corresponden a Cataluña "se llenarán de una manera u otra" y que no todos defenderán lo que digan las instituciones catalanas.

"Defenderán lo que digan desde la calle Génova o Ferraz o lo que diga Ciudadanos", ha advertido.

Mas ha insistido en que estamos en un punto en el que las instituciones catalanas tienen que tomar decisiones de una "trascendencia muy grande" para "mucho tiempo" y para "mucha gente" porque están ante la responsabilidad inmensa de "construir un país nuevo".

CDC "no es la misma"

Mas también ha dicho que le hizo "cierta gracia" cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer "como una gran crítica" que CDC ha roto con su historia. Ha asegurado, en este sentido, que su partido ha hecho una evolución, pero que no ha roto con su historia, que era y es hacer "la mejor Cataluña posible".

"Rajoy tiene razón en una cosa", ha indicado Mas, y es que CDC "no es la misma", ha evolucionado, a la vez que ha lamentado que el PP no haya hecho lo mismo.

Ha agregado, a este respecto, que el PP de ahora "recuerda a los mejores momentos de Alianza Popular, "que era hija, en buena parte, del Movimiento Nacional".

Según Mas, los "tentáculos" de aquella época llegan muy lejos y cree que aún hay figuras representativas de la derecha española que "no se acaban de quitar estos tentáculos de encima", con una visión de una España centralizada y que "menosprecia" la diferencia y lo que Cataluña representa.

Mas también ha insistido en la necesidad del diálogo: "Nos hemos pasado toda nuestra vida política dialogando", ha asegurado, porque el "diálogo es la esencia de Cataluña".

También ha dicho que muchos critican el diálogo entre JxS y la CUP, pero ha afirmado que si no dialogasen se estarían cargando el mandato salido de las últimas elecciones.

Ha insistido en que lo que están haciendo en Cataluña -dialogar- también tendrían que hacerlo en Madrid y que con ello lo que harían es seguir "a rajatabla" la resolución aprobada en el Parlament, que dice que hay que dialogar y negociar en Madrid y Bruselas.