Aunque no son comparables en sentido estricto porque miden realidades geográficas diferentes y candidatos distintos, el Partido Popular logró este domingo plagiar los registros obtenidos en las últimas municipales y autonómicas, celebradas el pasado 22 de mayo. La diferencia con el Partido Socialista, ya por entonces elevada, crece en esta ocasión en un punto en las proporciones conseguidas por ambas formaciones.

Con todo, la victoria de los populares en la provincia -donde casi llegaron a doblar en sufragios a sus competidores- obtuvo registros más amplios en otras localidades. El PP consiguió en la capital el 53,44% de las papeletas, por el 28,57% del PSOE. Así, la distancia de estos comicios generales se resume en 25 puntos por los 24 que se dieron hace cinco meses, cuando Rosa Valdeón recuperó la mayoría absoluta en el Ayuntamiento con 14 concejales, por los seis de Manuel Fuentes. Por entonces, el escenario fue muy parecido: los populares consiguieron sostener a su electorado, mientras que el principal partido de la oposición se derrumbó, perdió dos representantes y bajó por debajo de sus mínimos históricos.

En los registros por colegios electorales, el PP ya ganó entonces en todos. Igual que en aquella cita electoral, el PSOE solo pudo imponerse en dos mesas electorales, una de ellas en La Hispanidad y la otra en el Juan XXIII, que este domingo ha cambiado por Obispo Nieto.

Otra de las notas destacadas en la comparativa entre las generales de este domingo y las municipales y autonómicas radica en el buen momento que atraviesa Izquierda Unida, aunque con mayor peso en las elecciones domésticas que en las generales.

Los datos

25 puntos de ventaja, uno más que hace cinco meses

Hace cinco meses, en las autonómicas y municipales del 22 de mayo, el PP mantuvo su nivel de apoyos en la capital y logró sacar 24 puntos al PSOE, que sufrió un descalabro tremendo, al nivel del partido en todo el país. Este 20-N, la proporción ha sido casi idéntica, ligeramente superior. Los populares obtuvieron el 53,44% de los sufragios, por el 28,57% de la ciudad. Con todo, la victoria del PP en estas generales obtuvo más ventaja en la provincia.