Los representantes de las Juntas y Asociaciones vecinales, que integran la Plataforma de Montes Vecinales en Mano Común, se reunieron el pasado fin de semana en El Puente de Sanabria, con el principal cometido de continuar sus respectivas actuaciones administrativas ante el Jurado Provincial de Montes Vecinales, para obtener la declaración de los montes y el reconocimiento de las Juntas Vecinales como propietarias y gestoras de esas propiedades.

El conjunto de los representantes locales mantienen sus reivindicaciones ante las administraciones, tanto de Justicia como de la Junta de Castilla y León, para la ordenación del territorio en lo que afecta a las propiedades del común de vecinos.

A la reunión asistieron la asesora legal del colectivo, Pilar Calvo, y los representantes de Hedroso, Rabanillo, Valparaíso, Doney, Peque, Ribadelago, Sotillo, San Ciprián de Sanabria, Castro, Sandín, Cobreros, Escuredo, Cerdillo y Requejo, entre otras.

Las Juntas y Asociaciones repasaron los trámites seguidos hasta ahora a raíz del acuerdo del Jurado Provincia de Montes de aportar de nuevo la documentación y seguir el proceso de investigación y declaración. La plataforma mantienen una postura común frente a la Junta de Castilla y León que ha ralentizado todo el proceso administrativo para reconocer a las Juntas. En este sentido los representantes de los diferentes pueblos acordaron seguir con reuniones periódicas para analizar el estado del procedimiento administrativo.

Los miembros de la plataforma abordaron el cambió de criterio del Juzgado de Primera Instancia de Puebla de Sanabria que después de admitir, durante un periodo de unos 6 años, la constitución de las Juntas Vecinales, mediante actos gubernativos, se ha pasado a no admitir el reconocimiento de ninguna, además de rechazar la constitución de la Junta Vecinal de Rabanillo y de Requejo.

Las últimas sentencias de la Audiencia Provincial, en el caso de los montes de Calabor, reconoce la legitimidad de la Junta Vecinal para administrar los montes, frente a la reclamación del Ayuntamiento.