«PSOE= + paro en Zamora». El eslógan, a modo de fórmula matemática, encabeza un cuadro con la evolución del desempleo en la provincia con barras azules en la época de gobiernos populares y rojas con ejecutivos socialistas. Es el ariete que los populares utilizarán para arremeter contra sus contrincantes socialistas, el eje central de su campaña. El argumento es simple pero contundente: Aznar dejó el paro en la provincia en siete mil personas y hoy está en 15.905, más del doble. «A Zamora cuando mejor le ha ido es con gobiernos del PP», señalaron los integrantes de las candidaturas del partido de Rajoy para el Congreso y el Senado en la provincia (Antonio Vázquez, Víctor Calvo Sotelo, Maite Martín Pozo, Dionisio García Carnero, Jesús Sedano y Carmen Luis), acompañados por el presidente provincial, Fernando Martínez Maíllo.

Los populares dejaron incluso en segundo plano la sempiterna reivindicación de las infraestructuras pendientes, aunque tendrán en campaña un foro específico para ello. E insistieron en el drama humano que para muchas familias supone encontrarse en situación de desempleo y la responsabilidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero en la mala situación económica, en un Ejecutivo del que recordaron, forma parte del candidato del PSOE por Zamora, Antonio Camacho, primero como secretario de Estado y ahora como ministro, y a quien exigieron más explicaciones sobre la gestión y menos promesas de futuro o tratar de corresponsabilizar a la Administración Autonómica de los malos datos del desempleo. «Seremos un Gobierno que diga la verdad, y no que hable de brotes verdes, cuando la gente ve que el mes siguiente es peor que el anterior», señaló García Carnero, número 1 al Senado.

Por lo demás Maíllo anunció una campaña con dos equipos que recorrerán prácticamente toda la provincia, en medio centenar de rutas durante los quince días de campaña, para llevar directamente el mensaje electoral a los ciudadanos y utilizar como agentes electorales al millar de alcaldes y concejales populares. El acto central de campaña será un mitin con el presidente Juan Vicente Herrera en la última semana, posiblemente el día 17, en el pabellón de la Diputación.

Los populares rechazaron que en las comunidades donde gobiernan hayan aplicado recortes de los servicios básicos y explicaron que se trata de ajustes necesarios para conseguir una mayor eficiencia. «El mayor recorte social es el paro», señaló Maíllo, para quien es imprescindible una mejora de la economía y el empleo si se quieren mantener los servicios públicos esenciales. Austeridad, si, pero sin recortes en sanidad, pensiones o educación, es la receta popular.

Los candidatos populares se desplazaron a última hora de la tarde hasta Madrid con el fin de presentar sus propuestas electorales en la Casa de Zamora de la capital de España, como es habitual que hagan las principales fuerzas políticas.