A la espera de conocer el dato final de visitantes, 241.496 personas han admirado la XXI edición de la exposición Las Edades del Hombre celebrada en Toro y que ayer cerró sus puertas. Un sencillo acto celebrado en la Colegiata, al que asistieron autoridades políticas y religiosas, los patronos de la Fundación Las Edades del Hombre o responsables de empresas patrocinadoras de la muestra, sirvió para clausurar Aqva. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, destacó el "impacto" generado por la exposición en el sector turístico y que también ha contribuido a generar actividad económica y volumen de negocio. En este punto, matizó que, desde que fuera inaugurada la muestra el pasado 27 de abril, se ha registrado un aumento de turistas en la provincia que cifró en el 6,38%, con 206.683 visitantes, así como de las pernoctaciones que se han incrementado un 4%, con 23.447. Esta incidencia positiva ha repercutido de forma especial en el ámbito del turismo rural de la provincia que ha experimentado un incremento del 17,7% en viajeros y un 15,7% en pernoctaciones.

Este impulso turístico también ha favorecido un aumento del volumen de negocio del sector hostelero y de la restauración que, en los meses de verano, ha llegado a crecer entre el 40 y el 50%. En cuanto a la ocupación hotelera, según Cirac, en los últimos meses se ha alcanzado un nivel de entre el 90 y el 100% durante el estío. En términos globales, según los datos aportados por la consejera, el 68% el tejido productivo relacionado con la restauración, hostelería o bodegas ha manifestado que su volumen de ventas o ingresos, durante los meses de celebración de Aqva, se ha incrementado en un promedio del 22,5%.

La consejera realizó además una valoración muy positiva de la incidencia de Aqva en el sector turístico, no solo porque más de 241.000 personas han podido admirar su contenido, sino porque también han podido conocer la oferta monumental, enogastronómica o de naturaleza de Toro y de la provincia. En este punto, aseguró que, por la experiencia de ediciones anteriores, la incidencia turística de Las Edades del Hombre no se limita exclusivamente al año de celebración, sino que "se extenderá sin duda a los próximos años, mejorando el posicionamiento de Toro y de Zamora como destino turístico". Para conseguir este objetivo, como precisó, la Junta ha trabajado durante más de un año en un plan de promoción articulado en varios ejes de actuación y mediante el que se ha conseguido una ordenada divulgación a nivel nacional e internacional, con la presentación del producto turístico a los agentes de los mercados prioritarios. En total, según matizó, se han llevado a cabo más de 40 acciones de promoción, nacionales e internacionales, con operadores turísticos, agencias de viajes o medios de comunicación especializados que "nos han permitido llegar a más de 2.500 contactos profesionales de treinta nacionalidades diferentes". Durante la clausura de Aqva, Cirac elogió el apoyo de entidades y empresas colaboradoras como ONCE, Bankia, Renfe, Moleiro, Pagos del Rey y Grupo Siro, implicación que ha permitido dar a conocer los atractivos de Aqva a más de tres millones de personas, lo que supone "un magnífico escaparate para el desarrollo turístico de Toro en los próximos años".

Por su parte, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Monseñor Jesús García Burillo, reconoció que la clausura de la exposición supone para la entidad "sentimientos encontrados". Por un lado, García Burillo resaltó la satisfacción que suponen el desarrollo de la muestra, sus resultados y el "alto grado" de satisfacción de las más de 241.000 personas que han visitado Aqva, a la vez que destacó el programa escolar que ha permitido a más de 6.000 alumnos visitar la muestra y comprender su mensaje, a través de la edición de un material didáctico específico. De otro lado, reconoció que la clausura de la exposición provoca en la Fundación "un sentimiento de nostalgia" y "el recuerdo de un sueño que, después de realizado, queda solo en la mente o en el corazón de cada visitante".

No obstante, se mostró convencido de que "el agua de vida en esta exposición, un agua que brota de la fuente de la vida, refrescará nuestro espíritu por largo tiempo". De otro lado, García Burillo recordó que el "fundamento" de todas las ediciones de Las Edades del Hombre es la doble dimensión religiosa y cultural del mensaje, a través del cual la Iglesia ejerce su tarea didáctica. En concreto, la exposición celebrada en la ciudad, como subrayó, "nos ha recordado el múltiple significado antropológico, bíblico, eclesial y sacramental del agua", mensaje que ha llegado a miles de personas a través de obras de arte "de extraordinario valor religioso y artístico".