De vuelta a casa

La Fundación Las Edades del Hombre inicia el desmontaje y la devolución de las 139 obras expuestas en Aqva, proceso que es supervisado por "correos" que certifican su perfecto estado

21.11.2016 | 00:49
Tres operarios descargan ayer varias obras expuestas en Aqva que vuelven al Museo Etnográfico.

La tranquilidad que se respira en las calles de Toro, tras casi siete meses plagadas de turistas que han visitado la XXI exposición de Las Edades del Hombre, contrasta con la frenética actividad que se respira en el interior de las sedes de la muestra, en las que el pasado martes comenzaron los trabajos de desmontaje y devolución de las 139 piezas que se han exhibido en Aqva. No solo el personal de la Fundación se afana estos días por devolver a la Colegiata y a la iglesia del Santo Sepulcro a su estado original, sino que también cobran un protagonismo especial los denominados "correos" que actúan como fedatarios para certificar que las piezas expuestas en la muestra no han sufrido ningún daño, que el proceso de desmontaje se realiza con plenas garantías de seguridad, que su embalaje es el que precisan obras de tanta importancia histórica y artística y que llegan a sus lugares de origen en perfecto estado.

Ruth Domínguez Viñas, conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León con sede en Zamora, ha regresado esta semana a la Colegiata para supervisar los trabajos de desmontaje y embalaje de las ocho piezas cedidas por la entidad para la exposición Aqva, función de "correo" que ya desempeñó, pero a la inversa, antes de la inauguración oficial de la muestra. En concreto, las piezas cedidas por el Museo Etnográfico de Castilla y León eran tres cántaros de Toro y otras cinco obras procedentes de Moveros: dos tinajas, un cántaro, una cantarilla y una barrila. En el interior de la Colegiata, Domínguez siguió con atención el proceso de desmontaje de las obras que, en la exposición, se exhibieron protegidas por una vitrina de cristal y que fue retirada por dos operarios para proceder a su extracción con seguridad. Una vez retirada la vitrina, operarios encargados del desmontaje depositaron, una por una, las piezas cedidas por el Museo Etnográfico de Castilla y León sobre una mesa para que la conservadora pudiera comprobar, de cerca, si había sufrido algún daño durante su exhibición en Aqva. Tras verificar que su estado se ajustaba al momento en el que las obras fueron trasladadas a la Colegiata para ser expuestas, fueron embaladas en cajas diseñadas, de forma específica, para cada una de ellas, ya que se ajustan a sus medidas y están revestidas de material específico para que, en este caso, la cerámica o el barro de los cántaros o las tinajas, no sufran daños. El siguiente paso es depositar las cajas, perfectamente embaladas, en un camión para su transporte a su lugar de origen, vehículos en los que, como apuntó Domínguez, "no hay vibraciones" y las piezas viajan "estáticas" para evitar que puedan sufrir desperfectos. En el día de ayer, las obras recalaron en las instalaciones del Museo Etnográfico de Castilla y León en el que, de nuevo, fueron sometidas a un complejo proceso de verificación de su estado, tras un cuidadoso desembalaje. Ya en su lugar habitual, los cántaros, las tinajas, la cantarilla y barrila de Toro y Moveros que se han exhibido en la ciudad, por ser recipientes específicos para contener agua, fueron devueltos a uno de los almacenes a la espera de formar parte, en un futuro, de otras exposiciones. En los próximos días otros "correos" recalarán en Toro hasta completar la devolución de todas las obras expuestas en Aqva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las edades del hombre

´La colocación del Cristo del Amparo ha sido la mayor dificultad de Aqva´

´La colocación del Cristo del Amparo ha sido la mayor dificultad de Aqva´

"El principal logro de la exposición es su capacidad para escapar de una sucesión de obras de arte...

Sangre y agua de Cristo

Sangre y agua de Cristo

La imagen del Amparo, suspendida sobre el altar, supone el momento de mayor carga simbólica de...

Un prólogo de agua en la Colegiata

Un prólogo de agua en la Colegiata

El primer capítulo de Aqva sorprende por el tono de la muestra y la mezcla de obras contemporáneas...

El río que envuelve Aqva

El río que envuelve Aqva

Los arquitectos de Las Edades plantean la muestra como un curso fluvial que recorre la Colegiata...

´La dosis de autoestima que necesitaba Toro ha llegado con Aqva´

´La dosis de autoestima que necesitaba Toro ha llegado con Aqva´

"La exposición incluye obras de arte que no esperaba como el Cristo del Amparo, una pieza muy...

Enlaces recomendados: Premios Cine