La Fundación Las Edades del Hombre hizo pública ayer la cifra final de visitantes que, desde el 28 de abril hasta el 14 de noviembre, han admirado la exposición Aqva celebrada en Toro. Un total de 243.110 personas han pasado por las dos sedes de la muestra, la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro, para contemplar las 139 obras seleccionadas para la XXI edición de la magna exposición. Los primeros visitantes de Aqva fueron dos hermanos sacerdotes, Gonzalo y José María Vale, que se desplazaron a la ciudad procedentes de la localidad portuguesa de Valença do Minho, mientras que la última persona que admiró la muestra el pasado lunes, día de la clausura oficial, fue Francesc, quien abandonó la iglesia del Santo Sepulcro, un cuarto de hora antes de que la exposición cerrara sus puertas para siempre. En los meses de celebración de la muestra, por las dos sedes han pasado visitantes de numerosas procedencias y grupos acompañados por los guías de la Fundación, todos ellos atraídos por la fe, la cultura, el arte o el turismo. Del total de personas que han visitado Aqva, más de 6.000 han sido escolares de Primaria, Secundaria o Bachillerato y que también han tenido la oportunidad de profundizar en su mensaje y en su contenido a través del material didáctico creado para la edición de Las Edades del Hombre celebrada en Toro.

La Fundación ha valorado positivamente esta cifra final de visitantes y aunque, como ha reconocido, "cerrar las puertas de una exposición es siempre un momento difícil por la nostalgia, el esfuerzo y las horas invertidas", también supone un gran "consuelo" ser consciente de su repercusión y de lo que Aqva ha supuesto para Toro, la provincia de Zamora y Castilla y León. Por otra parte, la Fundación solapa en estos días los trabajos de desmontaje de la exposición celebrada en Toro con la preparación de la próxima edición que tendrá lugar en la localidad segoviana de Cuéllar.

Tres días después de la clausurada de Aqva, la Junta de Castilla y León y la Fundación han iniciado a los trabajos para coordinar la edición de la muestra de 2017 en Cuéllar. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez, mantuvieron ayer una primera reunión en la que resaltaron que Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente cultural y turístico que ha permitido restaurar más de 2.000 obras y 28 templos, exponer 4.600 piezas y acoger, en sus diferentes ediciones, cerca de 11,2 millones de visitantes.