AQVA ha cerrado sus puertas en Toro con un total de 241.496 visitantes, a falta del dato definitivo de cierre de hoy. Durante los siete meses de la exposición, se ha incrementado el número de turistas en la provincia de Zamora un 6,38 %, con 206.683 turistas y un aumento de las pernoctaciones del 4,05 %, con 23.447 pernoctaciones. Esta incidencia positiva ha repercutido especialmente en el ámbito del turismo rural en la provincia de Zamora, cuyos incrementos se elevan a un 17,79 % en viajeros, con 29.186, y un 15,73 % en pernoctaciones, con 65.885.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han clausurado en Toro la exposición de Las Edades del Hombre AQVA, que se ha celebrado en la localidad zamorana desde que el pasado 27 de abril fuera inaugurada por la Reina Doña Sofía.

García Cirac ha señalado que durante estos siete meses los visitantes a la muestra han podido disfrutar de las 137 obras de arte repartidas entre las dos sedes expositivas que han conformado AQVA: la Colegiata de Santa María la Mayor y la Iglesia del Santo Sepulcro. Ha sido una edición más del ciclo expositivo que ha cumplido las expectativas y "ha vuelto a confirmar a Las Edades del Hombre como uno de los grandes proyectos culturales del país y a Castilla y León como referente cultural y turístico con este gran evento, uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional, ya que acumulamos más de 2.000 obras de arte restauradas, 28 templos, 4.600 piezas expuestas y casi 11,2 millones de visitantes" ha recordado la consejera, quien también ha mencionado el esfuerzo constante de la Junta con Las Edades del Hombre, colaborando a lo largo de estos años, tanto a través de la financiación del ciclo expositivo, como a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, así como con un gran trabajo de promoción de las distintas ediciones. En este caso, el compromiso con el patrimonio de Toro se ha materializado en una inversión, a lo largo de estos últimos años, de más de 4 millones de euros.

Impacto turístico

Como en ediciones anteriores de Las Edades del Hombre, AQVA ha supuesto un antes y un después para Toro y sus alrededores y ha contribuido a la difusión del patrimonio de toda la provincia de Zamora y sus localidades vecinas de Valladolid, en lugares como Casaseca de las Chanas, Villamayor de Campos, Mota del Marqués o la capital zamorana, con el proyecto Zamora Románica, cuyos bienes han sido restaurados por la Consejería de Cultura y Turismo en los últimos años.

Esta riqueza cultural y artística, junto a otros productos específicos como la enogastronomía o la naturaleza de Zamora, han contribuido al éxito de público que ha podido disfrutar de la oferta turística, gastronómica, monumental y de naturaleza de Toro y de su entorno. Esto supone, además, que el efecto turístico de Las Edades del Hombre no se limita al año de celebración, sino que se extiende también a los próximos años, mejorando el posicionamiento de Toro y de Zamora como destino turístico.

La consejera ha destacado la repercusión que ha tenido AQVA, no solo en términos de aumento de turistas y de pernoctaciones, sino también respecto a generación de actividad económica y volumen de negocio para el sector. Así, durante los meses de la exposición se ha producido un incremento de turistas en la provincia de Zamora del 6,38 %, con 206.683 turistas y un incremento de las pernoctaciones del 4,05 %, con 23.447 pernoctaciones. Esta incidencia positiva ha repercutido especialmente en el ámbito del turismo rural en la provincia de Zamora cuyos incrementos se elevan a un 17,79 % en viajeros, con 29.186 y un 15,73 % en pernoctaciones, con 65.885.

Estos crecimientos se han trasladado también al volumen de negocio del sector, que ha crecido durante los meses de verano entre el 40 % y 50 % en relación a la actividad hostelera y de restauración, según datos de la CEOE de Zamora. Igualmente, la ocupación hotelera ha llegado a un nivel de ocupación entre el 90 % y 100 % en los meses de verano, según datos de la Asociación de Hosteleros de Toro. Esto supone que, en términos globales, el 68 % del tejido productivo relacionado con la restauración, hostelería y bodegas considere que su volumen de ventas o ingresos se ha incrementado en un promedio del 22,5 %.

Este impacto turístico tiene también una lectura muy positiva, teniendo en cuenta que el 45,2 % de los turistas han visitado Toro de martes a viernes, lo que favorece la desestacionalización de la demanda. Asimismo, en relación al perfil de esos turistas, la mayoría de visitantes a la muestra han acudido en familia o en grupo, lo cual favorece el impulso del turismo familiar así como la generación de gasto en Castilla y León. En cuanto a la valoración media de la muestra por parte de sus visitantes ha sido de 8,5 puntos sobre 10 y el 96,6 % de ellos afirma que recomendaría la visita a Las Edades del Hombre.

Plan de Promoción

García Cirac ha señalado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha trabajado en un Plan de Promoción específico para esta exposición, articulado en varios ejes de actuación y mediante el que se ha conseguido una ordenada promoción a nivel nacional e internacional, con presentación del producto turístico a los agentes de los mercados prioritarios.

Este plan de promoción ha llevado la difusión de AQVA hasta 12 ferias internacionales y 13 certámenes feriales nacionales, realizando además acciones específicas en los Institutos Cervantes y la Red de Casas Regionales de Castilla y León en el extranjero. Además, el Plan ha reconocido dos mercados prioritarios de gran interés por proximidad e identificación con el producto turístico, como son Portugal, a nivel internacional y Madrid, en el mercado nacional, donde se han intensificado las acciones, tanto de promoción como de comercialización del producto turístico. Además, la Junta ha organizado jornadas comerciales y encuentros profesionales.

En total, han sido más de 40 acciones de promoción, nacional e internacional, con operadores turísticos, agencias de viaje y medios de comunicación especializados, que han permitido llegar a 2.500 contactos profesionales de 30 nacionalidades diferentes. Se ha contacto también con la colaboración público- privada a través de Once, Renfe, Bankia, Moleiro y Pagos del Rey.

La consejera ha puesto de manifiesto que gracias a todas estas acciones se ha podido dar a conocer AQVA a más de tres millones de personas, lo que ha supuesto un escaparate privilegiado para el desarrollo turístico de Toro y su comarca en los próximos años y que "estos datos demuestran, no solo el valor artístico, cultural y religioso de Las Edades del Hombre, sino también su enorme potencial como atractivo turístico que hemos impulsado entre todos con un importante esfuerzo".