El Ayuntamiento cree que Las Edades ha supuesto el "empujón" que necesitaba Toro

La Alcaldía empieza a perfilar nuevos "productos turísticos" para aprovechar la huella de Aqva y que la ciudad se consolide como un "referente cultural"

12.11.2016 | 02:33
Visitantes admiran algunas de las piezas y fotografías de Aqva que se exhiben en la Colegiata.

Quedan cuatro días para que la exposición Aqva de Las Edades del Hombre cierre definitivamente sus puertas, aunque se espera que su huella perdure en la ciudad. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento que ya trabaja en la creación y el diseño de nuevos "productos turísticos" para el 2017, a la estela del "empujón" que ha supuesto la magna exposición y que ha servido a muchos visitantes para descubrir una ciudad plagada de joyas artísticas y patrimoniales. En la cuenta atrás para la clausura oficial de Aqva, que tendrá lugar el próximo lunes, el alcalde, Tomás del Bien, ha realizado un primer balance de lo que ha supuesto la exposición y, en primer lugar, resaltó que ha sido un "empujón" muy importante para uno de los sectores, el turismo, en el que la ciudad debe basar buena parte de su crecimiento y desarrollo social y económico. En este punto, recordó que, en octubre, más de 22.000 personas eligieron Toro como destino turístico, cuando en años anteriores, la cifra de visitantes oscilaba entre 5.000 y 6.000. Este año, con motivo de la celebración en Toro de Aqva, como reconoció el alcalde, en el mes de octubre "nos hemos visto desbordados de turistas", lo que, a su juicio, supone "un éxito sin precedentes".

Del Bien es consciente de que, para Toro, "el empujón turístico ha llegado este año", sobre todo porque muchos de los visitantes han mostrado su sorpresa al recorrer la ciudad y darse cuenta de que atesora mucha más riqueza artística y patrimonial de la que, en principio, tenían previsto descubrir. Durante los últimos meses, según el alcalde, se ha conseguido "crear esa expectativa de que Toro es una ciudad con muchísimos recursos que no se puede admirar en una parada de un par de horas, sino que de ella hay que disfrutar al menos un día entero". En el plano económico, Las Edades del Hombre han cumplido las expectativas en sectores como el hostelero o el hotelero, aunque también el comercio o las bodegas se han beneficiado, de forma subsidiaria, de la masiva afluencia de visitantes, porque han ampliado sus ventas al generarse un mayor consumo en bares o restaurantes. Del mismo modo, resaltó que la exposición Aqva ha tenido un efecto positivo en el empleo, ya que muchos negocios han contratado a más personal para poder atender a los turistas y ofrecer un mejor servicio. Por otra parte, el mandatario municipal reconoció que "es una pena" que la exposición no se haya podido finalmente ampliar hasta el puente festivo de diciembre, tal y como había solicitado el Ayuntamiento, sobre todo, porque en las últimas semanas la ciudad ha recibido miles de visitantes diarios y porque más escolares podrían haber visitado la muestra y admirado el patrimonio toresano. En este punto, aseguró que "la prórroga hubiera sido buena para todo el mundo", pero en especial para los centros educativos porque, "apenas han tenido un mes y medio para visitar la exposición". Para Del Bien, al margen del mensaje religioso que pretende transmitir la Fundación Las Edades del Hombre, este proyecto cultural pretende también concienciar del "inmenso patrimonio que conserva Castilla y León y es fundamental partir de la base educativa para que los escolares sean conscientes de la importancia que tiene".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las edades del hombre

"La colocación del Cristo del Amparo ha sido la mayor dificultad de Aqva"

"La colocación del Cristo del Amparo ha sido la mayor dificultad de Aqva"

"El principal logro de la exposición es su capacidad para escapar de una sucesión de obras de arte...

Sangre y agua de Cristo

Sangre y agua de Cristo

La imagen del Amparo, suspendida sobre el altar, supone el momento de mayor carga simbólica de...

Un prólogo de agua en la Colegiata

Un prólogo de agua en la Colegiata

El primer capítulo de Aqva sorprende por el tono de la muestra y la mezcla de obras contemporáneas...

El río que envuelve Aqva

El río que envuelve Aqva

Los arquitectos de Las Edades plantean la muestra como un curso fluvial que recorre la Colegiata...

"La dosis de autoestima que necesitaba Toro ha llegado con Aqva"

"La dosis de autoestima que necesitaba Toro ha llegado con Aqva"

"La exposición incluye obras de arte que no esperaba como el Cristo del Amparo, una pieza muy...

Enlaces recomendados: Premios Cine