En apenas tres semanas, la exposición Aqva será clausurada después de que la Fundación Las Edades del Hombre no haya atendido la petición formulada por el Ayuntamiento de Toro para que la exposición de arte sacro pudiera prolongarse hasta el puente festivo de diciembre. Así lo confirmó ayer el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, en el acto de recepción del visitante 200.000 de la muestra, distinción que recayó en Roberto Suárez y María Victoria Pérez, un matrimonio procedente de Madrid. Por tanto, la exposición Aqva será clausurada oficialmente el 14 de noviembre como inicialmente estaba previsto. No obstante, con el objetivo de que más personas tengan la oportunidad de admirar las 139 obras de arte que la conforman, la Fundación ha decidido mantenerla abierta todos los días de la semana, incluidos los lunes 31 de octubre, 7 y 14 de noviembre.

En cuanto a los motivos por los que la Fundación no ha podido atender la solicitud presentada por el Ayuntamiento y respaldada por la Diputación, Jiménez reconoció que "es muy complicado" conceder una prórroga más allá de la fecha inicialmente prevista para su clausura, porque las obras de arte que se exhiben en la Colegiata y en la iglesia del Santo Sepulcro "no son de la Fundación, todas son cedidas" e incluso algunas ya tienen comprometida su presencia en otras exposiciones o en celebraciones de sus lugares de procedencia. Asimismo, apuntó que, en pocos meses, a finales de abril o primeros de mayo, será inaugurada una nueva edición de Las Edades del Hombre que, en 2017, albergará Cuéllar.

El Ayuntamiento había planteado la solicitud de ampliación a la Fundación con la esperanza de aprovechar el escaparate que representan Las Edades del Hombre para atraer a más turistas durante una de las épocas del año en las que la ciudad recibe una mayor afluencia de viajeros: el puente de diciembre. Aunque en otras sedes también fue denegada esta misma petición de prórroga, en el año 2011 la Fundación si concedió una ampliación para la muestra Passio celebrada en Medina del Campo y Medina de Rioseco. Tras conocer la decisión adoptada por la Fundación el alcalde de Toro, Tomás del Bien, aseguró no sentirse decepcionado porque "somos conscientes del esfuerzo que conlleva el montaje de una exposición y de que las cosas empiezan y acaban". No obstante, destacó que Aqva ha supuesto un impulso muy importante para Toro y remarcó que la ciudad cuenta con "ingredientes suficientes" como para cerrar el año con datos muy positivos en cuanto al turismo. El anuncio de la negativa a posponer el cierre de la exposición coincidió ayer con el acto de recepción del visitante 200.000 de Aqva, cifra que Jiménez valoró de forma muy positiva porque "pone de manifiesto la importancia y la fuerza del proyecto Edades del Hombre" y porque, en una fecha muy cercana a la clausura oficial de Aqva, "las expectativas que teníamos se ven cumplidas". En este punto, reconoció que, al margen de la importante cifra de visitantes, la mayor satisfacción para la Fundación es que las personas que han visitado Aqva han transmitido a la entidad que "la han sentido cercana, que la han comprendido, que el discurso es sencillo y que estéticamente es muy bella". Durante este acto, Jiménez también hizo públicos los datos sobre la afluencia de visitantes que, como remarcó, desde la inauguración de Aqva el 28 de abril, ha sido creciente. Así, fue necesario que pasaran 106 días desde la apertura oficial para recibir al visitante 100.000, plazo que se ha reducido a 70 días en el caso del 200.000, gracias al incremento de visitantes registrado en los meses de septiembre y octubre, en los que se han contabilizado medias superiores a los 1.800 diarios. En este punto, aventuró que, al final de la edición de Las Edades del Hombre de Toro, la media diaria de visitantes rondará entre 1.400 y 1.500, cifra que, "supone un éxito porque no conozco un acontecimiento de carácter cultural y religioso que, año tras año y edición tras edición, aglutine a tal número de personas, lo que indica que el patrimonio de Castilla y León está vivo". Como dato anecdótico, remarcó que, a diferencia de pasadas ediciones de la magna exposición, en el mes de agosto la media diaria de visitantes superó en Toro la cifra de 2.000.

Además, según las estadísticas que maneja la Fundación, Castilla y León y Madrid son los principales puntos de origen de los visitantes de Aqva aunque, desde su apertura, la exposición ha sido visitada por personas procedentes de todas las Comunidades de España y de diferentes países.

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, destacó que Aqva ha contribuido a que, hasta ahora, 200.000 personas hayan conocido Toro y su oferta turística, lo que ha permitido incrementar en más de un 13% el número de viajeros en agosto y del 14% en número de pernoctaciones. Asimismo resaltó que, al amparo de la exposición, se ha generado una mayor actividad económica con un 40% de incremento en sectores como la hostelería o el comercio. La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, destacó que muchos de los visitantes que durante este año se han desplazado a Toro para admirar Aqva también han podido conocer otros lugares de la provincia. El matrimonio madrileño que recibió la distinción del visitante 200.000 fue obsequiado con varios regalos y, aunque, había visitado con anterioridad Toro, ayer pudo descubrir el Pórtico de la Majestad de la Colegiata y, de Aqva, destacó la imaginería barroca.