Toro será el punto de partida de las cuatro rutas por la provincia diseñadas por la Junta de Castilla y León, en el marco del plan de promoción de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, rutas que discurren por entornos de alto valor natural, patrimonial, etnográfico y gastronómico. A las acciones de difusión y comercialización, tanto a nivel nacional como internacional, impulsadas por la consejería de Cultura y Turismo e incluidas en este plan especial de promoción Aqva, se suman ahora cuatro nuevos recorridos turísticos que permitirán a los visitantes conocer una zona de Castilla y León que comparte con Portugal pasajes naturales de sorprendente belleza dibujada por el Duero. El atractivo de Toro durante este año, en el que la ciudad es sede de la exposición Las Edades del Hombre, se centra tanto en un recorrido cultural por varios templos como una completa oferta de recursos basada en la enogastronomía y el turismo de naturaleza.

La primera de estas nuevas rutas parte de Toro rumbo a Braganza, con una primera parada en El Campillo, localidad en la que los participantes podrán descubrir la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave. Tras cruzar los embalses de Ricobayo y Villalcampo y el río Duero, los participantes llegarán a Miranda do Douro en Portugal donde, desde el barco que recorre el cañón de los Arribes del Duero, podrán admirar aves rapaces y degustar vinos de la Denominación de Origen Arribes del Duero o vino de Oporto. A continuación, el recorrido proseguirá rumbo a Fariza para visitar el mirador situado al pie de la ermita de la Virgen del Castillo y continuará por Fermoselle. En el marco de esta ruta, también se recomienda realizar una parada en Pereruela.

El segundo recorrido diseñado por la Administración regional y que también partirá de Toro permitirá a los participantes descubrir una zona de alto valor natural como la comarca de Sanabria. Tras la salida de la ciudad de Las Leyes, los turistas podrán realizar una parada en Tábara para visitar el centro de los beatos dentro de su iglesia. La siguiente parada recomendada son los embalses de Agavanzal y Valparaíso, rumbo a Sanabria donde la Junta de Castilla y León propone visitar las Casas del Parque de Rabanillo y la ubicada en el monasterio de San Martín de Castañeda.

La misma carretera conduce a la Laguna de los Peces y, posteriormente, se recomienda regresar al lago para disfrutar de un viaje en un catamarán. En esta ruta, también se ha incluido una visita a Puebla de Sanabria y finaliza en el Centro del Lobo Ibérico de Robledo. La tercera ruta vinculada al agua también parte de Toro en dirección a San Cebrián de Castro donde se localizan las ruinas de la fortaleza militar de Castrotorafe, para continuar hasta Granja de Moreruela, localidad en la que los turistas podrán admirar el Monasterio de Santa María de Moreruela. El recorrido prosigue hasta las Lagunas de Villafáfila y concluye en Benavente.

La última propuesta incluida en este programa de rutas permitirá a los visitantes descubrir Toro y la capital zamorana. Tras visitar la exposición Aqva, se propone a los turistas adentrarse en el casco histórico de la ciudad para visitar sus iglesias, conventos o bodegas históricas. En este recorrido también se aconseja la visita al Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro para concluir en la capital de la provincia, denominada "la ciudad del Románico".