Así se hizo "Siente, disfruta... vive Toro"

LA OPINIÓN-EL CORREO y Boreal Aerovisuales estrenan mañana una "película" de cuatro minutos de apoyo a Las Edades con espectaculares imágenes tomadas con un dron

21.06.2016 | 01:11

La esencia del cine nace del valor añadido que crea una sucesión de imágenes, de la capacidad del resultado para emocionar al espectador. Algo así es lo que sentirán los usuarios de www.laopiniondezamora.es este lunes (12.00 horas) en el estreno de "Siente, disfruta? vive Toro", el trabajo audiovisual realizado por la firma zamorana Boreal Aerovisuales con un cuadricóptero para la promoción de la ciudad que acoge la muestra de arte sacro "Aqva". Será entonces cuando el espectador podrá disfrutar de esta auténtica película de poco más de tres minutos, en la que las imágenes aéreas y la música van de la mano para llegar a una conclusión evidente, palpable: la belleza de Toro, uno de los símbolos de la provincia.

La colaboración entre LA OPINIÓN-EL CORREO y Boreal Aerovisuales estaba centrada en conseguir una "película" diferente de Toro para ayudar a convencer a los indecisos a visitar la nueva edición de Las Edades. "Estudiamos cómo transmitir la esencia de Las Edades, el agua, a través de las imágenes. A partir de ahí visitamos varias veces la zona y grabamos el Duero, la zona de la vega, los viñedos y la propia sede de la muestra, la Colegiata", explican los hermanos Raúl, Santiago y Alberto Alonso.

El primer reto consistía en tomar las imágenes desde el aire -a una altura máxima de 120 metros- respetando la normativa actual para los nuevos drones. "Hay tres reglas básicas: no sobrevolar el casco urbano ni aglomeraciones de personas, como tampoco manejar el aparato de noche", explican. Aunque en un estado incipiente, la ley tampoco permite volar cerca de aeródromos ni en parques naturales con algún tipo de protección. La dificultad era evidente, pero los miembros de Boreal tenían dos ventajas: la tecnología del propio cuadricóptero -modelo DJI Inspire 1V2- y la pericia de Santiago y Alberto, pilotos acreditados con el título para el manejo de "rpas".

Con las primeras grabaciones, los hermanos Alonso vivieron la primera sorpresa. Las imágenes de las barranqueras, la vega del Duero o el puente de hierro eran espectaculares, pero aún más las tomas de los cultivos y los viñedos, que reforzaban la idea del agua. El espectador disfrutará especialmente del sutil avance de la cámara sobre la Colegiata, que regala una extraordinaria perspectiva de Santa María la Mayor y del Alcázar, como si Toro fuera una maqueta.

Junto a las imágenes, el montaje ofrecía la oportunidad de incorporar una música adecuada? aunque la música se convirtió en el verdadero guía de las imágenes. "Hemos seleccionado un tema que va marcando, a golpes, el avance del vídeo", explican los hermanos Alonso.

El trabajo, que atraerá la mirada de miles de internautas, ayudará a reforzar la imagen de Toro. Al tiempo, es un reto superado que sirve de apoyo a esta joven compañía zamorana que ha apostado por esta tecnología de vuelo con cámaras de alta calidad que permite aplicaciones muy útiles para la provincia. "Además de vídeo y fotografía publicitaria, el cuadricóptero se puede utilizar para realizar levantamientos topográficos, revisión de infraestructuras como aerogeneradores o tareas de vigilancia y rescate", enumeran. Y hay una vertiente más, íntimamente relacionada con el carácter agrícola de Zamora. Es la capacidad para analizar el estado de los cultivos, detectar plagas o comprobar el resultado de los abonos en el campo. Servicios que presentan tres características clave: rapidez, economía y accesibilidad.

Los lectores interesados pueden comprobar ya alguno de los trabajos realizados por Boreal Aerovisuales en Facebook y en el canal de vídeo YouTube. Los hermanos Alonso -Raúl, ingeniero de Obras Públicas; Santiago, piloto y operador de cámara y Alberto, piloto, operador y encargado del montaje audiovisual- también contestarán cualquier duda acerca del vídeo promocional de Toro o el resto de sus trabajos (borealaerovisuales@gmail.com - 699 777 000). Lunes, a las 12.00 horas, el gran estreno en www.laopiniondezamora.es).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine