Más de la mitad de los visitantes que ha recibido Toro, desde que el pasado 27 de abril abriera sus puertas la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, procede de Madrid. Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, quien ha resaltado que más de 20.000 viajeros han pasado por las dependencias de la oficina de turismo y del centro de recepción de visitantes habilitado en el Alcázar en el último mes y medio, cifra que supone un notable incremento respecto a años anteriores. En cuanto a la procedencia de los turistas que en las últimas semanas han elegido Toro como destino y atraídos, en especial, por la exposición Las Edades del Hombre, Del Bien destacó que, más de la mitad han recalado en la ciudad desde Madrid que se consolida como el principal emisor de turistas a Castilla y León.

Para el alcalde, el hecho de que los madrileños elijan la ciudad para disfrutar de unos días de descanso entra dentro de la lógica, por cuanto muchos habitantes de Madrid buscan "el respiro" que ofrecen municipios como Toro. Por detrás de los madrileños, se sitúan los turistas procedentes de las diferentes provincias de Castilla y León, seguidos de los que residen en el País Vasco. Asimismo, el alcalde precisó que en las últimas semanas se ha incrementado el volumen de turistas procedentes de Andalucía o de Galicia.

Por otra parte, el mandatario municipal destacó el incremento de turistas procedentes del extranjero que suponían un escaso porcentaje en balances de pasados años. En este punto, aseguró que el Ayuntamiento está realizando un intenso trabajo para promocionar la ciudad y Las Edades del Hombre fuera de las fronteras españolas, para lo que se está "apoyando" en ciudades con las que Toro está hermanada como Condom en Francia o Dormagen en Alemania. Asimismo, remarcó que, también se ha registrado un notable incremento de turistas procedentes de Portugal, país en el que, a su juicio, se ha realizado una "buena promoción" de la exposición de arte sacro. A la espera de que la Fundación Las Edades del Hombre haga públicos los datos de afluencia de visitantes a la muestra Aqva, para el alcalde las expectativas en cuanto al turismo "están más que cubiertas" en el primer mes y medio de la exposición e incluso, como reconoció, "algunos fines de semana nos hemos visto desbordados". No obstante, el Ayuntamiento espera que el mayor flujo de visitantes se registre durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con el periodo de vacaciones.