A las rutas por edificios de titularidad municipal o por bodegas históricas, que complementan la visita a la exposición de Las Edades del Hombre el Ayuntamiento pretende incorporar un nuevo recorrido turístico por los monumentos y conventos de Toro. Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, quien ha señalado que esta nueva ruta "se está intentando cerrar" con el fin de que los visitantes puedan descubrir un valioso patrimonio que atesoran las comunidades religiosas que habitan en la ciudad "desde hace muchos siglos". En total, como explicó Del Bien, en Toro se conservan seis monasterios y conventos "cuya riqueza es inmensa" y que estas visitas guiadas permitirían descubrir.

En la actualidad, los turistas solo pueden participar en la visita guiada que organiza el Monasterio del Sancti Spiritus de las Madres Dominicas que incluye no solo un recorrido por el Museo sino que también muestra algunas de las estancias del convento como el coro, la iglesia, el claustro, la sala capitular o el refectorio. El Museo de este monasterio, entre otros fondos, expone una colección única formada por siete sargas policromadas del siglo XVI. En el coro, los visitantes puede admirar el sepulcro de la fundadora del monasterio, la infanta portuguesa Teresa Gil, el de la infanta Leonor de Castilla y el sarcófago de Beatriz de Portugal. En esta nueva ruta también se incluiría la visita al Real Monasterio de Santa Clara de las hermanas Clarisas que fue fundado por mandato de Doña Berenguela, primogénita de Alfonso X, cuyos restos descansan en el convento. De su interior, destacan el claustro central del siglo XVIII, un patio central rodeado de doble galería de ladrillo o la sillería del coro, una importante obra del periodo medieval.

Otro de los atractivos de esta nueva ruta sería el monasterio de Santa Sofía habitado por la comunidad de Canónigas Norbertinas Premostratenses desde hace 700 años, cuando la reina María de Molina cedió un palacio a esta orden. De su interior destacan el torreón, así como el patio de la Cisterna, en el que se pueden admirar columnas con capiteles decorados con figuras y animales mitológicos. La iglesia es otro de los atractivos de este monasterio en la que destacan su retablo mayor o su artesonado. Religiosas de la orden de las Carmelitas Descalzas habitan el convento de San José, fundado en 1594. De este monasterio, en la actualidad, se puede visitar la iglesia en horario de culto de la que destacan el altar mayor, presidido por un retablo barroco de talla dorada dedicado a San José o una imagen de Santa Teresa. El quinto de los monasterios que se incluiría en esta ruta es el convento de la Purísima Concepción habitado por hermanas de la orden de las Mercedarias Descalzas. Del edificio, un antiguo palacio del siglo XVI, destacan su patio central y la escalera aunque, en la actualidad, no pueden visitarse. El último convento que formaría parte de este recorrido es el del Sagrado Corazón de Jesús, fundado en 1619 y que, en la actualidad, está habitado por Mercedarios Descalzos. Fundado por la Orden de los Capuchinos fue construido gracias a la obra de dos benefactores, Juan de Espinosa y el aristócrata Juan Bravo Lugo.