Las Edades reactiva el turismo enológico en la DO con el apoyo de 61 bodegas a Enotoro

El proyecto promocionará el sector durante la exposición con catas, visitas a bodegas o viñedos y aspira a convertirse en el "embrión" de la Ruta del Vino

16.05.2016 | 01:48
Tomás del Bien, Amancio Moyano, Martín Pozo y Prieto Calderón presentan el proyecto en Zamora.

La exposición Las Edades del Hombre ha reactivado un proyecto que, desde hace años, el Consejo Regulador ha tratado de impulsar y que se basa en ampliar la oferta enoturística en la Denominación de Origen Toro. Este proyecto es ya una realidad, se denomina Enotoro y ofrece a todos los aficionados al vino la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas por las bodegas y sus viñedos o participar en catas de vino, maridajes y en jornadas de vendimia. El trabajo conjunto realizado por la Diputación, el Ayuntamiento de Toro y el Consejo Regulador ha permitido impulsar Enotoro que aspira a convertirse también en el "embrión" de una futura Ruta del Vino de Toro.

En Enotoro están representadas las 61 bodegas de la Denominación de Origen de las que 43 ofertan, a través de esta iniciativa, sus recursos turísticos, mientras que el resto han decidido respaldar el proyecto para contribuir a una mayor promoción de los vinos de Toro durante la celebración de la magna exposición. En la presentación oficial de Enotoro la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo explicó que para divulgar esta iniciativa se han editado folletos informativos y catálogos, se han creado la página web www.enotoro.es y perfiles en las redes sociales y se impulsarán campañas publicitarias. El objetivo prioritario de Enotoro es potenciar el vino de la Denominación de Origen que, como recordó Martín Pozo, "es el principal embajador" de la provincia y establecer un "maridaje" con la exposición Aqva de Las Edades del Hombre.

No obstante, subrayó que esta iniciativa pretende tener continuidad en un futuro y convertirse en el "embrión" de una Ruta del Vino de Toro. Por el momento, el Patronato de Turismo ha invertido en este proyecto alrededor de 10.000 euros. En la misma línea, el alcalde, Tomás del Bien ensalzó la participación de todas las bodegas de la Denominación de Origen en este proyecto, a pesar de que algunas carecen de oferta enoturística, lo que representa "una unión necesaria para el futuro de Toro, su comarca y la marca de calidad de la Denominación de Origen". Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Amancio Moyano, reconoció que la idea de crear esta red enoturística es un proyecto que, desde hace años, intenta impulsar la entidad. La escasez de medios había impedido desarrollar hasta el momento este proyecto que comenzó a idearse tras conocer que Toro sería la sede de Las Edades del Hombre. En este punto, Moyano aseguró que la magna exposición supone "una oportunidad de oro" para dar a conocer los vinos de la zona y el trabajo que desarrollan las bodegas. En la presentación del proyecto también participó José Luis Prieto, diputado de Turismo.

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