Seis capítulos vertebrarán la exposición Las Edades del Hombre que, desde abril a noviembre, se celebrará en Toro y para la que han sido seleccionadas más de 130 obras de arte vinculadas a un mismo relato: el agua. Así lo confirmaron ayer responsables de la Fundación Las Edades del Hombre en el acto de presentación oficial de la magna exposición celebrado en Toro, en el que se desvelaron algunos detalles del montaje y el contenido de Aqva que, en los próximos meses, se celebrará en las dos sedes elegidas: la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro. De todas las piezas seleccionadas, algunas de las cuales proceden de Portugal, una treintena están siendo restauradas en los talleres de la Fundación aunque también está previsto intervenir en dos retablos, actuación que cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros. Entre las piezas que formarán parte de la muestra destacan obras realizadas por reconocidos artistas como Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Salvador Carmona, aunque también estarán representados otros más contemporáneos como Antonio López o Carmen Laffón.

El comisario de la muestra, José Ángel Rivera, explicó que seis capítulos guiarán al visitante por el recorrido de la exposición, de los que cuatro se desarrollarán en la Colegiata y dos en la iglesia del Santo Sepulcro. El primero de estos capítulos, "Agua de vida" se situará en la Capilla de La Majestad de la Colegiata y el hilo conductor de la muestra será tratado desde sus perspectivas natural y antropológica. El segundo de los capítulos, "Preparando caminos", estará dedicado al agua en la creación y en la historia de la salvación. "Los cielos se abrieron" es el título del tercer capítulo y se centrará en la figura de San Juan Bautista, mientras que el cuarto, "Cristo, fuente de agua viva", estará dedicado a Cristo y a su relación con el agua durante su vida terrena. Los dos últimos capítulos se desarrollarán en la iglesia del Santo Sepulcro, llevan por título "El bautismo que nos salva" y "Renacidos por el agua y el espíritu", y se basarán en el sacramento del Bautismo y en aquellos santos cuya biografía o patronazgo están relacionados con el agua. En este punto, el comisario resaltó que la muestra concluirá con la figura de Cristo resucitado.

Por otra parte, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, anunció que los turistas que durante este año visiten Toro, además de admirar la magna exposición, podrán realizar una ruta complementaria por algunos de los templos más significativos de la ciudad. Para crear este itinerario complementario, la Fundación ha decidido musealizar tres iglesias de Toro: San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Sebastián de los Caballeros.

De esta manera, como subrayó Jiménez, los turistas además de admirar la belleza arquitectónica de estas iglesias podrán disfrutar en su interior de un recorrido por la historia y el arte de Toro, a través de una serie de piezas artísticas que comprenden, desde el siglo XII al XVIII y que proceden, en su gran mayoría, de templos y ermitas toresanas. Así, como desveló Jiménez, el Románico, el Gótico, el Renacimiento o el Barroco estarán presentes en los tres templos, a través de diferentes esculturas o elementos tallados en piedra y madera, que "transmitirán la importancia de esta tierra, de sus gentes, su historia y su modo de vivir y plasmar la fe". La gestión de este proyecto expositivo que ya está en marcha recaerá en el obispado de Zamora que se encargará de fijar los horarios de apertura y cierre de los templos, así como de la regulación de los aforos y de las entradas. Para facilitar este recorrido a los turistas, la Fundación trabaja también en la elaboración de una guía.

Al margen del patrimonio histórico artístico que atesora la ciudad, Jiménez también se refirió a la riqueza musical de Toro y, por este motivo, como anunció, la Fundación ha encargado al profesor y músico toresano, David Rivas Domínguez, la composición de melodías que ambientarán las dos sedes de la exposición y una obra musical conmemorativa de Aqva. Del mismo modo, la Fundación contará con la colaboración del exdirector de la Banda de Música La Lira Jesús de la Sota, que interpretará en directo música de órgano en la Colegiata. Por último, Jiménez reconoció que, aunque todavía no hay fecha oficial, la muestra será inaugurada a finales de abril.