El talento de artistas zamoranos contemporáneos está muy presente en la XXI edición de la exposición Las Edades del Hombre. Algunos de los mejores pintores o escultores de la tierra participaron en la inauguración oficial de Aqva, invitados por la Fundación, para explicar a la reina Sofía y en primera persona, sus obras y el mensaje que pretenden transmitir a los visitantes de la muestra. Por primera vez, Antonio Martín Alén, exhibe una de sus creaciones en Las Edades del Hombre, la obra "Aparición a los discípulos en el mar de Galilea" que, ayer, tuvo la oportunidad de explicar a la reina Sofía quien mostró su interés por la pintura. Para Martín Alén participar en Aqva supone un privilegio, después de 36 años dedicados a la pintura, y espera que su obra despierte el interés del público, sobre todo, porque ha sido ubicada junto a dos de las piezas más sobresalientes de la muestra, el Calvario procedente de Pinilla de Toro y la magnífica talla del Cristo del Amparo.

Antonio Pedrero es otro de los artistas zamoranos que exhibe en Aqva una de sus obras, "Paisaje de Toro atardecido" que simboliza la unión entre la tierra y el agua que transporta el Duero. Esta pintura puede contemplarse en el primer capítulo de la exposición, "Agua de vida", y con su elección, Pedrero participa por tercera vez en Las Edades del Hombre. A su juicio, la presencia de artistas contemporáneos en la muestra es una cuestión de "justicia", especialmente para aquellos que participan por primera vez y para los que Aqva puede suponer un extraordinario impulso para promocionar sus creaciones. Carlos Piñel también ha visto recompensado su esfuerzo y talento con la selección de una de sus pinturas "Medium TenuereBeati" para ser exhibidas en la exposición. Durante la inauguración, pudo conversar con la reina Sofía a quien explicó que se trata de una obra basada en unos relieves del siglo XVI de la Universidad de Salamanca y que su Majestad conocía por anteriores visitas a la capital charra. En Aqva, el público también podrá disfrutar, en la iglesia del Santo Sepulcro, de la escultura de madera tallada dedicada a San Julián y realizada por Ricardo Flecha. Para el escultor zamorano Las Edades del Hombre supone el "mejor escaparate" para que el trabajo de los artistas tenga repercusión a otros niveles.

La creatividad de los artistas zamoranos está presente en otras obras que se exhiben en Aqva como "Raíces, afluente del Duero, de José María Mezquita; "Zamora" de Enrique Seco San Esteban; "Estela Solar" de José Luis Coomonte o "Bodas de Caná" y "Bautismo de Jesús", de los zamoranos ya fallecidos, Hipólito Pérez Calvo y Alberto de la Torre Cavero, respectivamente. La presencia de artistas locales se completa con representativas piezas de Fernando Lozano Bordell, Javier Carpintero y la toresana más ilustre, Delhy Tejero, de la que se expone la obra "Génesis".