Rosa Valdeón | Vicepresidenta de la Junta

Una ciudad, un año, un compromiso

Los representantes políticos consideran que la muestra "va a poner a la ciudad donde se merece" en un año "histórico" que tiene que servir "para que los turistas que vengan, repitan"

29.04.2016 | 00:48
Una ciudad, un año, un compromiso

La inauguración de las Edades del Hombre en Toro fue tachada ayer de "exitosa e ilusionante" por diferentes cargos políticos tanto de la provincia como de la comunidad. Una apertura de la muestra que como asegura el alcalde de la ciudad, Tomás del Bien, "es el punto de partida para iniciar un año magnífico que esperemos que ponga a Toro en el lugar que merece. La jornada sido muy positiva, la ciudad ha respondido perfectamente a las expectativas que estaban marcadas, la reina ha estado muy amable con los toresanos y nosotros agradecemos profundamente que nos haya querido acompañar". Un arranque de la misma que para José Luis Prieto, diputado provincial de Turismo, "más que una nueva edición de Las Edades es una ilusión de una gran ciudad y de toda la provincia y, por lo tanto, yo creo que el éxito está asegurado. El ambiente que se palpaba era de día festivo, de día grande, uno de los más importantes de la historia de la ciudad".

Una cita inaugural que para la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, "las sensaciones de momento son muy positivas y es bueno empezar bien en un día en el que hasta nos ha acompañado el tiempo. La exposición es magnífica, hemos tenido la reina Sofía y la verdad es que es una jornada de mucha satisfacción y de mucha ilusión tanto para Toro como para toda la provincia Zamora". Un inició de la exposición que como explica Alberto Castro, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, "ha cubierto todas las expectativas que había. Tener un marco como la Colegiata o el Santo Sepulcro para acoger el contenido de la exposición y que ese contenido luzca el buen nombre de Toro yo creo que se ha cumplido".

Dicha jornada ha sido "especialmente emotiva" para la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, al ser natural de Toro quien además ha afirmado que "se ha visto claramente que la ciudad merecía las Edades, los toresanos se han volcado en los preparativos, la reina se ha llevado una imagen de nuestra ciudad preciosa y creo que siempre decimos que el entorno cultural más llamativo de la comunidad autónoma son Las Edades. Este es además un factor de atracción turística que se mantiene en el tiempo y permite enseñar Toro de otra manera".

En la exposición de las Edades del Hombre el río Duero tiene una importancia capital. Como valora Tomás del Bien "creo que este año Toro simboliza muy bien la imagen de comunidad autónoma a través del primer proyecto de comunidad que es el río". Dicha exposición "recoge perfectamente" para José Luis Prieto "ese crecimiento de la ciudad alrededor del río y de la convivencia permanente con el agua. Creo que el hilo conductor del agua tanto la Colegiata con el Santo Sepulcro está perfectamente estructurado, las obras están seleccionadas con un gusto exquisito y a mí me parece una exposición espectacular". Dicha importancia del Duero en la exposición permite lograr, como valora Alberto Castro, "la conjunción de todas las obras con la historia de lo que representa el agua en la vida, en el arte sacro y para toda Castilla y León".

Esta combinación del mensaje y la obra que ha sido acertada, como afirma Mayte Martín Pozo, "porque la organización ha sabido plasmar muy bien lo que se quería hacer. Me ha impresionado y, por ejemplo, la Colegiata, que para mí es un templo es que me gusta mucho en su estado habitual, no ha deslucido el hecho de estar articulado para la exposición".

Unas Edades del Hombre con obras y artistas de para el alcalde de Toro, Tomás del Bien, "está muy bien conjugado con el arte contemporáneo con el más antiguo y creo que ha sido un acierto".

Por otra parte, la inauguración de la exposición es el primer paso de unos meses muy importantes para la ciudad desde el punto de vista turístico. Una circunstancia que para Alberto Castro "Toro es por sí sola una joya de patrimonio y desde el punto de vista turístico es un lugar de visita obligada en la provincia. La exposición va a darle motivos a la gente para que venga a conocerlo y el que lo conozca repetir esa toma de contacto. Es una visita obligada para toda Castilla y León el venir este año a la ciudad".

Una recepción de visitantes que para Tomás del Bien "habrá que temporizar muy bien las acciones que se van a llevar a cabo para que el turista independientemente del día que venga tenga la máxima experiencia turística y que lleguemos a nuestro fin. Un objetivo que no es que haya muchos turistas sino que el que venga repita".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine