La reina Sofía abre Aqva

Centenares de personas llenan las calles en la inauguración de la exposición de arte sacro, que se abre mañana para el gran público

29.04.2016 | 13:18
La reina Sofía abre Aqva

Llegó el gran día. Después de más de una década de solicitudes continuas, Toro abre hoy "Aqva", la esperada muestra de Las Edades del Hombre que reúne 138 importantes piezas de arte sacro en dos sedes, en la Colegiata y la iglesia de San Salvador.

La emérita reina Sofía ha inaugurado hoy la muestra entre la gran expectación de los vecinos de Toro y también entre importantes medidas de seguridad y entre los aplausos del público congregado para recibirla. Las autoridades se agolpaban en la puerta principal de la Colegiata, donde ha llegado la reina vestida con pantalón negra y chaqueta azul. Allí ha besado el anillo de don Gregorio Martínez Sacristán, obispo de Zamora, y ha sido recibida por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. Doña Sofía se ha detenido un momento a saludar a Jaime Mayor Oreja en la entrada del templo antes de comenzar la visita en el templo de Toro. Una vez terminado el saludo protocolario, la reina ha pasado al interior del templo, en el que ha comenzado la visita contemplando la parte dedicada  a los autores zamoranos. 

Después de la visita, Martínez Sacristán ha sido el encargado de hacer el discurso oficial en el que ha elogiado la Colegiata, templo sede de la muestra, y ha hablado de la importancia del agua dentro de la Iglesia. Además, ha invitado a "todos los vecinos de Castilla y León, del país y de Portugal" a disfrutar de la exposición y a divulgarla, así como a "saciar la sed de belleza en Aqva".

Tras la visita a la Colegiata, el recorrido continuó en las calles de Toro entre el jolgorio de cientos de vecinos que ocupaban las calles de Toro. La comitiva se dirigió a la iglesia del Santo Sepulcro, en la que minutos más tarde concluiría la inauguración entre los aplausos de los presentes y el saludo a la corporación municipal toresana.

Además de doña Sofía, la inauguración estará presidida por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; el obispo de Zamora, Gregorio Martínez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, o el alcalde de Toro, Tomás del Bien Sánchez. Además, Rosa Valdeón, Silvia Clemente, Josefa García Cirac y otros representantes de la Junta también se han sumado a la apertura. Fernando Martínez Maíllo, expresidente de la Diputación de Zamora y número tres del PP, tampoco ha querido perderse la celebración, en la que ha podido hablar con Juan Vicente Herrera durante unos segundos. El arzobispo de Valladolid y el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, son otras de las autoridades religiosas presentes hoy en Toro. 

Desde mañana y hasta el mes de noviembre, la ciudad de Toro se convierte en la capital del arte sacro de Castilla y León con la que es considerada la muestra más importante de su campo a nivel nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine