Etérea y bucólica. Así define el compositor, David Rivas, la música que ha creado para ambientar el recorrido de los visitantes por la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro, las dos sedes elegidas para albergar la exposición Aqva de Las Edades del Hombre que la reina Sofía inaugura mañana. La Fundación Las Edades del Hombre encargó al maestro toresano la composición de la música que sonará desde mañana en las dos sedes, así como la obra conmemorativa de Aqva, con la que será clausurada la muestra y que estrenará la Banda La Lira.

Para la música que ambientará el recorrido por la exposición, Rivas ha compuesto 16 piezas originales que sonarán unidas y cuya duración es de unos 40 minutos. Estas melodías que, según Rivas, tienen "algún toque medieval" contribuirán a "transportar" a las personas que visiten Aqva en un recorrido "sosegado y concentrado" por la muestra. En poco más de un mes y, a pesar de que "el trabajo ha sido muy laborioso", el compositor ha creado las 16 piezas que, como matizó, son originales y que han sido concebidas explícitamente para la magna exposición. En este punto, Rivas reconoció que "estoy muy satisfecho" con el resultado final, a la vez que matizó que "es un honor" que la Fundación Las Edades del Hombre le realizara esta petición, porque muy pocas ediciones de la muestra han contado con música original. De hecho, es probable, que las doce melodías que acompasarán el recorrido por la exposición sean recopiladas en un disco, para que los interesados puedan volver a disfrutar de la música del maestro toresano.

Al margen de estas piezas originales vinculadas a la magna exposición de arte sacro, el próximo domingo Rivas también será testigo del estreno de otra de sus composiciones, la obra "Agua" que será interpretada en el concierto inaugural de la programación cultural "Toro 2016" y que abrirá la soprano Ainhoa Arteta en la iglesia del Amor de Dios. La idea de componer esta pieza surgió en los preparativos del concierto programado para el domingo, que será un homenaje a Antón García Abril, y por deseo expreso, de la soprano guipuzcoana de ofrecer un recital diferente. Sobre "Agua", explicó que Daniel Pérez, director del Teatro Principal de Zamora, es el autor del texto, que evoca una visión del agua "como elemento en la vida de inicio, transcurso y final" y que contiene metáforas alusivas al hilo conductor de la exposición de Las Edades del Hombre. Ainhoa Arteta y Luis Santana, acompañados al piano por Rubén Fernández, estrenarán el domingo la pieza compuesta por Rivas.