Todo está listo en la Colegiata de Santa María la Mayor y en la iglesia del Santo Sepulcro para la inauguración de la vigesimoprimera edición de Las Edades del Hombre, que caminarán bajo el título de Aqva. La organización ha ofrecido esta tarde una visita exclusiva para los medios de comunicación antes del estreno, que tiene lugar este miércoles, a las 12.00 horas, con la presidencia oficial a cargo de la reina doña Sofía. Finalmente serán 137 piezas -que cronológicamente van desde el siglo IV al XXI- las que completen el discurso de Aqva, un tercio de ellas de Zamora, algunas de fuera de las diócesis de Castilla y León y tres, de Portugal.

Dentro de la filosofía de Las Edades y tal y como ha señalado el comisario de la muestra José Ángel Rivera de las Heras, la creación de un discurso en torno al agua, que va fluyendo, llevando al espectador por seis capítulos que hablan del agua como elemento antropológico y natural, su papel en los Antiguos Testamentos, la figura crucial de Juan, el Bautista, y, por supuesto, el papel de Cristo como referente de todos los mensajes, personificado en el Crucificado de una parroquia toresana que vuela sobre el presbiterio.

Las esculturas y pinturas de Pedro Berruguete, Francisco Zurbarán, Gregorio Fernández, Antonio Tomé, Sebastián de Rueda o Lorenzo de Ávila van "fluyendo" a lo largo de cuatro capítulos. Los cuatro primeros en espacios reducidos, vertebrados a lo largo de La Colegiata. Los dos últimos, en dos montajes notables en la iglesia del Santo Sepulcro, que recopilan los instrumentos parroquiales que tienen que ver con el agua y la Iglesia y, finalmente, la recreación de los santos relacionados con este elemento. El Resucitado de Antonio Tomé dice adiós al visitante con la esperanza, tal y como explicaron el secretario general de la Fundación, Gonzalo Giménez, y el comisario, José Ángel Rivera, de que las personas que pasen por Aqva se pregunten el por qué de la existencia y dejen la muestra "transformados".