La exposición Las Edades del Hombre, además de mostrar a los visitantes el rico y variado patrimonio que atesora Castilla y León, se ha consolidado como una oportunidad de negocio en todas aquellas ciudades y pueblos que han albergado este evento cultural. En Toro también se ha dejado notar la impronta de la exposición y, en los últimos meses, emprendedores de la zona y de la provincia han aprovechado el "tirón" de Las Edades del Hombre y han impulsado la apertura de nuevos negocios en diferentes sectores.

Según los datos facilitados por la concejalía de Obras y Urbanismo desde el pasado mes de agosto, cuando la ciudad fue designada sede de la magna exposición, se ha registrado un notable incremento de peticiones de licencias para abrir nuevos establecimientos comerciales y hosteleros, a lo que hay que sumar una mayor actividad ligada a otro sector básico de la economía local, la construcción. Un total de 22 nuevos negocios han abierto ya sus puertas o lo harán en las próximas semanas, con el objetivo de aprovechar el mayor volumen de turistas que, hasta el mes de noviembre, recalarán en la ciudad para visitar la exposición Aqva.

De las nuevas licencias solicitadas, ocho se corresponden con tiendas de alimentación, mientras que otros dos negocios se dedicarán a la venta de productos de la tierra y otras dos están especializadas en dulces y regalos. En la relación de nuevas actividades también destacan dos almacenes de bebidas, al margen de una tienda de vino artesanal, una frutería o una de golosinas.

Pero no solo el sector de la alimentación y las bebidas ha encontrado en Las Edades del Hombre un filón por explotar en los próximos meses, ya que otros negocios están vinculados a otros sectores como la peluquería, la ropa, la telefonía o la informática, al margen de un nuevo bazar. Además, otros negocios ya consolidados han solicitado al Ayuntamiento el pertinente permiso para realizar mejoras en sus locales con el fin de ofrecer una mejor imagen a los potenciales clientes. Estos nuevos negocios nacen con la intención de tener una continuidad en el tiempo y que su actividad no se limite a los meses de celebración de Aqva, ya que esperan que la exposición se convierta en un revulsivo para el comercio o la hostelería y, sobre todo, que sirva para que la ciudad se consolide como un destino turístico en el que los visitantes podrán admirar su patrimonio, además de disfrutar de su gastronomía, sus vinos y un valioso entorno natural.

Por otra parte, en los últimos meses, la concejalía de Obras y Urbanismo también ha registrado una mayor demanda de cambios de titularidad de negocios, un total de seis, de los que cinco se corresponden con locales hosteleros y uno con un establecimiento que ofrece los servicios de hotel, restaurante y cafetería. A estos datos que demuestran una mayor actividad comercial y empresarial motivada en la próxima apertura de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre hay que añadir, según responsables de la concejalía de Obras y Urbanismo, el centenar de requerimientos remitidos a propietarios de inmuebles y solares de la ciudad que se encontraban en un estado deficiente de ornato, seguridad y salubridad para que sean subsanadas las anomalías detectadas.

Estos requerimientos no solo han contribuido al embellecimiento de la ciudad, de sus calles e inmuebles, sino que también han influido de manera directa en un aumento del volumen de trabajo para albañiles, pintores o constructores locales, ya que "ha existido un alto porcentaje de aceptación por los requeridos". En este punto, responsables del área de Obras y Urbanismo destacaron que, hasta la fecha, ya se ha ejecutado un elevado porcentaje de las obras de rehabilitación requeridas en fachadas y solares y "comunicada la buena intención de realizarlas" por parte de otros propietarios. Así, en una primera estimación, el porcentaje de propietarios de inmuebles y solares que han atendido las notificaciones remitidas por el Ayuntamiento ronda el 40%, a la espera de recabar los datos finales.