Un documental sobre el río Duero servirá de introducción de la exposición de Las Edades del Hombre que se celebran en Toro y cuyo título de la misma es "Aqva". Un trabajo videográfico que se centra en la importancia de esta corriente natural de agua como elemento creador de vida y que ha sido realizado por el periodista y escritor zamorano Agustín Remesal.

La grabación, de unos doce minutos de duración, se proyectará a partir del próximo miércoles 27 de abril hasta el 14 de noviembre y podrá ser visionada por todos los visitantes que se acerquen a la que constituye una de las muestras más importantes de arte religioso de España. Este trabajo es un encargo que realizó el comisario de la exposición, José Ángel Rivera de las Heras, a Remesal para la creación del vídeo introductorio de la muestra. Una creación con la que el periodista zamorano ha pretendido huir del formato de documental de anteriores ediciones de Las Edades del Hombre en los que imagen y música constituían los elementos principales y casi únicos.

En este trabajo, Agustín Remesal realiza una narración con un hilo argumental entorno al Duero como elemento creador de vida en todo su recorrido hasta su desembocadura en Oporto. Un río que se puede observar desde el paseo del Espolón, contiguo a la entrada de la exposición "Aqva", y que se muestra en el documental a través de diferentes imágenes, algunas de ellas tomadas desde el aire a través de la utilización de drones.

En el documental no faltan otros elementos vinculados al Duero como las aceñas, el vino que se elabora en las Denominaciones de Origen que riegan sus aguas o los sembrados y cultivos de la vega del mismo.

La creación de Agustín Remesal no será la única colaboración que realice un zamorano contemporáneo a la exposición. En este sentido, el compositor local David Rivas ha sido el encargado de realizar las composiciones de la música ambiente que se escuchará en las dos sedes inspiradas en el agua y con reminiscencias a la música medieval.

Por otra parte, en la exposición de arte sacro se podrá verla talla en madera de castaño de San Julián el Hospitalario y que obra del escultor zamorano Ricardo Flecha. Una imagen en la que se ve cómo este santo carga a hombros a un leproso al que ayudó a cruzar el río Esla y que luego resultó ser un ángel enviado por Dios que le anunció la redención de sus pecados.

La escultura de San Julián el Hospitalario es una de las 130 piezas de arte sacro que se mostrarán a partir del próximo miércoles en la exposición de las Edades del Hombre en Toro que inaugurará la reina doña Sofía.