La exposición Aqva de Las Edades del Hombre exhibirá un tapiz de la serie de la Apoteosis de la Eucaristía "Elías y Ángel" procedente de la iglesia de San Miguel de la Cogolla de Oncala (Soria), una obra que realizó Frans Van den Hecke a partir de un cartón copia de un original de Rubens. El vicario episcopal de patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza; el delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, y José María Vicente, en representación de la Fundación de las Edades del Hombre, presentaron ayer esta pieza que viajará a Toro y que data del siglo XVII. El citado tapiz, según la información recogida por la agencia Ical, está confeccionado en seda y lana y tiene unas dimensiones de 408 x 410 centímetros. "El simbolismo del tapiz encaja con el guión de la exposición", apostilló Atienza.

La obra, que corresponde al grupo de premoniciones de la Eucaristía, podrá admirarse en el segundo capítulo de la magna exposición que lleva por título Aqva, en el que aparecerán distintas escenas del Antiguo Testamento con el agua como elemento conductor. En concreto, este tapiz representa al profeta Elías dando una hogaza de pan y un vaso de agua al Ángel para que se alimente, matizó el vicario episcopal de Patrimonio.

Por su parte, Vicente recordó que para la muestra la Fundación ha elegido como sedes La Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro y que será inaugurada a finales de abril, aunque por el momento no se ha concretado la fecha de apertura, ya que la Fundación sigue pendiente de la agenda de la Casa Real. Seis capítulos vertebrarán la exposición en la que se exhibirán más de 130 obras de arte. "En estos capítulos se aborda el agua desde el punto de vista antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental e incluso ecológico", añadió Vicente.