22 de marzo de 2016
22.03.2016

Tres iglesias-museo formarán un itinerario complementario a Aqua

El convenio firmado entre el Obispado, la Diputación y el Ayuntamiento incluye la apertura de otro templo, San Julián de los Caballeros

22.03.2016 | 13:29

La apertura de cuatro iglesias de la ciudad permitirá ampliar la oferta turística de Toro y crear un itinerario de visitas complementario a la exposición Aqva de Las Edades del Hombre. La materialización de este proyecto ha sido posible gracias al convenio suscrito entre el Obispado, la Diputación y el Ayuntamiento, acuerdo que permitirá a los turistas descubrir tres iglesias-museo, San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Sebastián de los Caballeros, así como otro templo que, por primera vez, abrirá sus puertas al turismo, San Julián de los Caballeros.

Además, en las tres iglesias-museo citadas se ha realizado una intervención museística en la que ha colaborado la Fundación Las Edades del Hombre y que permitirá a los turistas admirar algunas de las piezas más importantes del patrimonio toresano, tales como el cuadro de La Virgen de la Mosca, el calvario de marfil o la custodia procesional que fue recuperada hace algunos años y que se exhibía en la sacristía de La Colegiata. Este convenio permitirá la apertura de los cuatro monumentos hasta el 11 de diciembre, de martes a domingo en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Para facilitar las visitas, se pondrá a la venta una entrada conjunta para recorrer las tres iglesias museo, al precio de 2,50 euros, mientras que la entrada a San Julián de los Caballeros será libre y gratuita.

El párroco local, Roberto Castaño, destacó el esfuerzo realizado en los últimos años por las parroquias de la ciudad para que gran parte del patrimonio sacro que atesora Toro pueda ser accesible a vecinos y turistas. Además, remarcó que este convenio es el resultado de "la suma de esfuerzos" y que su objetivo es poner en valor el patrimonio de fe que "nuestros mayores nos han legado". En la presentación del convenio, el alcalde, Tomás del Bien, resaltó que el acuerdo permitirá mostrar a los visitantes, algunas de las "bonanzas" de Toro, que convierten a la ciudad en una de las más atractivas de Castilla y León por el patrimonio que ha sabido preservar a lo largo de los siglos. Por su parte, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, destacó el esfuerzo realizado este año por la institución que ha duplicado la cantidad que aporta al convenio, un total de 28.000 euros, aunque también se ha incrementado el importe de la ayuda concedida al monasterio de Sancti Spiritus para que su apertura al turismo. Por último, Enrique Martín, adjunto al secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre destacó que el convenio de apertura de monumentos ha servido para crear un itinerario complementario a la exposición Aqva que permitirá mostrar a los visitantes "las grandes joyas" que atesoran los templos elegidos como sede de la muestra, La Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro, y que han sido reubicadas en las tres iglesias-museo que se podrán visitar hasta el 11 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine