La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, anunció ayer en el acto de presentación de Aqva que, mañana jueves en Consejo de Gobierno, será aprobada una "importante subvención" de la Consejería de Empleo, que permitirá al Ayuntamiento de Toro realizar contrataciones para mejorar la imagen de la ciudad y para que "cumpla las expectativas" creadas en torno a la magna exposición. Así, destacó que esta subvención facilitará la contratación de más trabajadores durante seis meses y "a tiempo completo" que, con toda probabilidad, serán destinados al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.

Emocionada por regresar a su ciudad natal, la vicepresidenta de la Junta destacó que el éxito de la exposición Las Edades del Hombre radica en que "ha sabido diversificarse y adaptarse", aunque también elogió su apuesta por la restauración del patrimonio. Resaltó Valdeón que la elección de Toro como sede de la XXI edición de la magna exposición "ha sido fácil, dentro de lo complejo" porque, aunque atesora un importante y valioso patrimonio histórico artístico, cuenta con otros atractivos como su vino, su gastronomía, el enoturismo, las costumbres populares o una importante cultura musical.

Para Valdeón, la muestra Aqva supondrá "un antes y un después" para Toro, no solo porque la exposición servirá para que los turistas descubran las sedes y otros tesoros de su patrimonio, sino porque también se convertirá en lo que la ciudad fue históricamente, es decir, "un centro neurálgico" que permitirá a otros lugares limítrofes beneficiarse del flujo turístico que se creará en torno a la exposición. Subrayó Valdeón que parte del éxito de las exposiciones de Las Edades del Hombre que se han celebrado hasta el momento radica también en el compromiso adquirido por la Junta que aporta no solo una importante financiación, sino que también ha asumido la restauración de importantes bienes culturales. En el caso concreto de Toro, Valdeón recordó que la Junta ha intervenido en La Colegiata, la iglesia de San Lorenzo el Real o la histórica plaza de toros.