La reciente firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Azucarera, para divulgar el proyecto cultural vinculado a Las Edades del Hombre en 60 millones de envases, ha propiciado las críticas del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación por la "manipulación y modificación", así como por "la cesión a terceros" del logotipo Toro 2016. En una carta a la que ha tenido acceso este diario y remitida a la Alcaldía toresana, el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José Luis Prieto, recuerda que la propiedad intelectual del logo Toro 2016 no pertenece a la institución local, sino al Patronato.

A renglón seguido, Prieto explica en la misiva que el citado logo fue presentado y puesto a disposición de toda la sociedad para su utilización en el Consejo Rector del Patronato de Turismo, celebrado en el Ayuntamiento el 11 de julio del 2014. Además, el vicepresidente de la entidad recuerda que el Patronato ha cedido el uso del citado logo a "todo aquel que lo necesite, tanto instituciones como empresas", tras considerar que es una buena forma de promocionar la ciudad de cara, primero a la consecución de la exposición Las Edades del Hombre para el 2016 y después para la promoción de la muestra.

De igual forma, Prieto destaca en la misiva que en la cesión del uso "nunca se ha autorizado a nadie a manipular o modificar el citado logo", por lo que insta a las autoridades locales a que antes de proceder a realizar cualquier adicción de texto o modificación, "nos lo haga saber para proceder a su estudio y autorización si procede". Por otra parte, en el citado escrito Prieto remarca que "nunca se ha autorizado, ni a nadie, ni al Ayuntamiento a realizar cesiones a terceros para la utilización del logo", por lo que la entidad considera que "no es entendible la firma de acuerdos con terceros sin la autorización previa del Patronato de Turismo, para poder hacerlo". No obstante, el vicepresidente del órgano turístico asegura que el logo Toro 2016 "es de uso libre para cualquiera" para, a renglón seguido matizar que el Ayuntamiento de Toro "no puede arrogarse la competencia para manipularlo o cederlo a terceros".

A pesar de estas advertencias, Prieto deja constancia en su misiva que la única pretensión del Patronato es que el Ayuntamiento tenga conocimiento del procedimiento a seguir para cualquier acción distinta a la utilización del logo. Del mismo modo, remarca que, como diputado y concejal de Toro, "no estoy intentando impedir ningún tipo de acción" de la entidad local, sino que su pretensión es que "como a cualquier otro responsable público o privado de la provincia que haya necesitado colaboración del Patronato, se atenga al procedimiento a seguir". Por último, en la carta, el vicepresidente de la entidad insta al Ayuntamiento a que comunique a Azucarera los términos del escrito y que puede disponer el logo Toro 2016 de forma libre y gratuita, sin ninguna contraprestación. Las modificaciones a las que se refiere el vicepresidente del Patronato de Turismo son que el color del slogan ha cambiado y ha pasado de ser verde a azul y que el Ayuntamiento ha añadido a Toro 2016 la expresión "Ciudad Cultural".