Más de 60 personas se han inscrito en la bolsa de voluntariado creada por el Ayuntamiento para captar la colaboración de vecinos en distintas áreas vinculadas a la celebración en Toro de la XXI edición de la exposición Las Edades del Hombre. El comité municipal encargado de perfilar distintos asuntos relacionados con la organización de la muestra de arte sacro ha valorado de forma positiva la respuesta de los vecinos ya que, en la Oficina de Turismo, se han inscrito más de 60 voluntarios. Además, el Ayuntamiento ha elaborado una base de datos de las personas que se han inscrito en la bolsa de voluntariado y está previsto que, en la segunda quincena de este mes y la primera de febrero, se inicien los contactos con los vecinos interesados en colaborar para que participen en unas jornadas de formación y en una serie de actividades que se están perfilando, con el objetivo de que estén preparados para acometer su labor.

No obstante, el Ayuntamiento mantendrá abierta esta campaña de captación de voluntarios para intentar que más vecinos se inscriban y participen en uno de los cuatro ámbitos de actuación que se han determinado para acotar los trabajos a realizar por los colaboradores. El primer ámbito de actuación es el de formación desde el que se pretende llegar a distintos colectivos como hosteleros, comerciantes, empresarios, agentes de la Guardia Civil o de la Policía Local o personal sanitario. Del mismo modo, este primer ámbito de actuación pretende ofrecer a los interesados la posibilidad de ampliar su formación y sus conocimientos sobre la ciudad para que, ante las preguntas que puedan formular los turistas, sepan interpretar un plano y orientar a los visitantes sobre qué ver en la ciudad, en función del tiempo del que disponga.

El segundo campo es el de acompañamiento y movilidad y la misión de los voluntarios será guiar a los grupos de turistas desde el autobús hasta la sede de la exposición que será la Colegiata, a la estación de autocares o a las zonas que serán habilitadas para el estacionamiento de vehículos. Otro grupo de voluntarios desarrollará tareas de limpieza urbana y se encargará de adecentar entornos, eliminar pintadas de paredes o limpiar algunas zonas concretas. El cuarto ámbito de actuación es la recuperación medioambiental de distintos espacios naturales del municipio, tales como las barranqueras o las riberas del río Duero. Una vez definidos los distintos grupos de voluntarios se nombrará un coordinador y se delimitarán las actuaciones a realizar para las que el Ayuntamiento cederá el equipamiento y el material necesario.

Asimismo, ofrecerá formación a todos los voluntarios para que, durante los meses previos a la apertura de la muestra y durante su celebración, puedan colaborar en la atención a los visitantes o en mejorar, por ejemplo, el entorno de monumentos y parajes naturales.