La compañía nacional de ferrocarriles de Francia SNCF informó de que se cancelarán, este domingo, todas las conexiones entre Francia y España debido a la huelga de los trabajadores de la empresa.

En la décimo séptima jornada del paro laboral contra la reforma en el sector, la mitad de las conexiones ferroviarias con el extranjero se verán afectadas, entre ellas las de Italia (uno de cada tres trenes anulados), Alemania (uno de cada dos) y Suiza (uno de cada dos).

Entre las conexiones entre Francia y España, destaca la de París y Barcelona.

En los Thalys, que enlazan ciudades de Francia, Bélgica, Holanda y también Alemania, el tráfico será "casi normal", mientras que será "normal" en el caso de los Eurostar, que conectan con el Reino Unido.

Los Transilien, que comunican la periferia parisina, funcionarán un tren de cada dos y los regionales (TER), dos cada cinco.

Los trenes de alta velocidad (TGV) estarán operativos uno de cada dos y los de largo recorrido Intercity uno de cada tres.

La huelga comenzó el pasado día 3 de abril, a razón de dos días por semana, y está prevista hasta el 28 de junio próximo.

Esta semana, el Ejecutivo francés se mostró abierto a negociar algunos elementos de la reforma, en particular la asunción de buena parte de la deuda y las futuras reglas laborales, con la esperanza de romper el frente sindical y poner fin a la sucesión de huelgas que han generado costos a la empresa y transtorno a los ciudadanos.

Los sindicatos se han alzado principalmente contra la modificación en el estatuto laboral de los empleados y temen que el proyecto gubernamental, aprobado en la Asamblea Nacional el 17 de abril, es el paso previo a su privatización.