El Ibex 35 ha cerrado la sesión prácticamente plano, con una ligera caída del 0,03%, de forma que ha conseguido salvar los 9.600 puntos y, concretamente, ha terminado la jornada en los 9.688,5 enteros.

A pesar de haber experimentado crecimientos en algunos momentos de la mañana, el selectivo no ha logrado culminar en verde la sesión de este miércoles, marcada por la suspensión y posterior levantamiento de cotización de Abertis y ACS.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió antes de la apertura de mercado dejar en suspenso la negociación de ambas compañías tras conocerse a última hora del martes que ACS y Atlantia habían alcanzado un acuerdo para hacerse con la concesionaria.

El acuerdo vinculante no ha sido comunicado al supervisor hasta el mediodía y la CNMV ha decidido más tarde levantar la suspensión de ambas desde las 14.00 horas.

A partir de ese momento, las acciones de ACS se han disparado hasta terminar la sesión con una subida del 7,96%, en los 33,09 euros. Los títulos de Abertis, sin embargo, no se han visto muy impactados por el acuerdo y la concesionaria ha terminado el día con un alza del 0,16%, hasta los 18,61 euros.

Por detrás de ACS se ha situado la otra protagonista del día, Inditex, que ha presentado este miércoles sus resultados de 2017, que reflejan un aumento de las ganancias del 6,7%.

Tras una mañana con vaivenes en la cotización, el grupo textil creador de la marca Zara, su buque insignia, se ha impulsado un 3,83%, hasta los 25,19 euros por título, al cierre de sesión.

Le ha seguido de cerca Siemens Gamesa, con un alza del 3,7%, además de valores como Endesa (+1,23%), Colonial (+1,11%), Merlin (+1%), Meliá (+0,99%), Acerinox (+0,74%), entre otros.

Por el contrario, casi la mitad de las compañías del Ibex 35 han terminado el día en rojo, lideradas por Grifols, que ha ejercido de 'farolillo rojo' de la jornada con un descenso del 1,92%, hasta los 22,87 euros por acción.

Por detrás se ha situado la banca, que ha recibido este miércoles la propuesta de la Comisión Europea de dar a las entidades ocho años para provisionar al 100% todos sus nuevos préstamos morosos.

De las pérdidas en Bolsa no se ha librado ningún banco, dado que Santander se ha dejado un 1,87%, BBVA un 1,49%, CaixaBank un 1,31%, Bankia un 1,31%, Sabadell un 0,71% y Bankinter un 0,48%.

En el resto de Europa, algunos de los principales parqués han vivido sesiones más optimistas. Ha sido el caso de Fráncfort (+0,14%), pero no de París, que ha caído un 0,18%. Por su parte, la plaza de Londres se ha mantenido, al igual que el selectivo nacional, prácticamente plana, con un leve retroceso del 0,09%.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 79,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,381%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,23692 dólares.