El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado este martes que ya tiene "bastante" trabajo, al ser preguntado por la posibilidad de que asumiese la cartera de Economía tras la marcha del ministro Luis de Guindos a la Vicepresidencia del BCE.

Así lo ha señalado Montoro en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Pleno del Senado, preguntado sobre la opción de que asumiese las funciones de De Guindos, después de que los gobiernos de la Unión Europea (Ecofin) hayan confirmado este martes la elección del todavía ministro español de Economía, Industria y Competitividad como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá el próximo 1 de junio.

Montoro ha dicho que se ve como ministro de Hacienda y ha indicado que el nuevo titular de Economía tendrá, como él, "mucho trabajo". Así ha recordado que hay que trabajar en la reforma de la financiación autonómica y local o en las negociaciones para llevar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

"Ya tengo bastante", ha respondido Montoro sobre la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda volviese a asumir las competencias del departamento de Economía.

Por su parte, Guindos ha señalado este martes que dimitirá en "un brevísimo plazo de tiempo", tras hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha aconsejado a su sucesor o sucesora que entienda "perfectamente" los planteamientos en Bruselas, donde las decisiones "normalmente se toman por consenso" y que aproveche el momento actual, que no es "malo", para avanzar en la construcción del euro.

El nombramiento no será oficial hasta que sea confirmado por los jefes de Estado y Gobierno del bloque comunitario en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas el 22 de marzo, después de haber consultado tanto al Parlamento Europeo como al propio BCE, aunque estas dos opiniones no son vinculantes.

Así, Guindos asumirá la Vicepresidencia del BCE el 1 de junio de este año y ocupará el cargo durante ocho años, en sustitución del portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

De su lado, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado esta mañana que "en absoluto" se ve como nueva ministra de Economía.