El turismo en España logró batir en 2017 su récord de visitantes internacionales con la llegada de 82 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,9% respecto a 2016, con un gasto total realizado de 87.000 millones de euros, cifra también récord con un alza anual del 12,4%, según las estimaciones de cierre del ejercicio pasado avanzadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy, que participa en Roma en la Cumbre de los Países del Sur de Europa, ha calificado de "muy relevantes" estos datos que colocan a España como segundo país del mundo en llegadas de visitantes internacionales y número de ingresos por turismo.

Con estos datos, España superaría por primera vez a Estados Unidos, a la espera del cierre oficial de 2017, colocándose como segunda potencia turística mundial, solo por detrás de Francia. Hasta noviembre, el número de llegadas de visitantes a nuestro país ya superó el de todo 2016.

En 2016, Francia con 82,6 millones de turistas fue el primer destino receptor para un país de 67,2 habitantes, seguido de EEUU, con 75,6 millones de visitantes (323 millones de habitantes). España, con 46,5 habitantes, estaba prácticamente al mismo nivel que EEUU por lo que se esperaba subir un escalón en el ranking mundial.

De enero a diciembre del pasado año, el gasto medio por turistas experimentó un experimentó un crecimiento del 3,1% y alcanzó los 1.061 euros de por persona. Asimismo, el gasto medio diario alcanzó los 137 euros con una mejora del 4,4% respecto a 2016.

El presidente del Gobierno ha valorado el esfuerzo realizado por el sector turístico, de "gran tradición en España", para ser más competitivo que acompañan estas buenas cifras a pocos días de que Madrid se convierta en epicentro de la industria turística mundial con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018, en la capital.

Se cumplen pues los pronósticos, que ya apuntaban desde la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su nuevo secretario general, el georginano Zurab Pololikashvili, destacaba hoy mismo el crecimiento registrado por España en materia turística en los últimos dos años, a un ritmo del 25% aproximadamente", que se espera continúe en los próximos años, al al margen del descenso de la actividad turística en Cataluña apuntada por Exceltur.Reino Unido, Alemania y Francia

Por mercados, destaca la fortaleza de Reino Unido pese al 'Brexit' desde donde llegaron el pasado año casi 18 millones de turistas, con un alza del 7% respecto a los primeros once meses de 2016, según los datos correspondientes a los datos de la estadística Frontur publicados hasta la fecha (enero-noviembre). Los datos correspondientes a las encuestas Egatur y Frontur de diciembre, que publica el INE, se conocerán cuando finalice enero.

Los turistas británicos protagonizaron el mayor gasto acumulado con 16.604 millones de euros y un 20,2% del total entre los mercados emisores en los nueve primeros meses de 2017 frente al mismo periodo de 2016, por delante de alemanes (11.693 millones, un +14,2%) y Francia con 6.690 millones de euros, +8,1%.

A continuación se sitúa Alemania, con 11,4 millones de turistas y un crecimiento del 6,1%, y Francia, con 10,7 millones de turistas y un aumento del 0,4% en los mismos meses de 2016.

Por destinos nacionales, Cataluña fue la principal comunidad autónoma con más de 18,2 millones de turistas hasta noviembre (+6,1%) respecto al periodo de enero a noviembre de 2016. Le siguió Baleares con 13,7 millones de visitantes y un alza del 6,2% y Canarias con casi 13 millones y un incremento del 7,9%.

Las CC.AA. de destino principal como mayor gasto acumulado hasta noviembre son Cataluña (22,2% del total), Canarias (18,5%) y Baleares (17,6%).