El precio medio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, experimentó un incremento del 4,2% en España durante el cuarto trimestre del año, hasta alcanzar 1.264 euros por metro cuadrado, según datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales, que ponen de manifiesto la ralentización del mercado en Cataluña, donde el precio creció un 8,9% en dicho período frente al 12,5% del trimestre anterior.

El informe, que recoge datos procedentes de las tasaciones realizadas por la empresa de valoración inmobiliaria, apunta que Cataluña, que es la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en lo que va de 2017, "frena en la recta final del año".

Así, Cataluña cerró los tres últimos tres meses del ejercicio actual con un incremento del precio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, del 8,9%, mientras que en la Comunidad de Madrid el precio creció un 15,1% en dicho período, en comparación con el 13,2% del trimestre precedente.

Los datos de Tinsa ponen de manifiesto que en el último cuarto del año actual el precio medio en España, con 1.264 euros por metro cuadrado, se sitúa en niveles del tercer trimestre de 2013, lo que se traduce en una caída acumulada desde máximos de 2007 del 38,3%.

Así, el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, indicó que la subida interanual del 4,2% en el territorio nacional "confirma la tendencia de crecimiento moderado" de los precios. "El precio tocó suelo en el tercer trimestre de 2015 y, tras aproximadamente año y medio de estabilización, este año 2017 "ha marcado el inicio de la recuperación", añadió.

Navarra y Madrid, las que más crecen

Navarra y Madrid, con subidas del 15,3% y del 15,1%, respectivamente, fueron las comunidades autónomas que registraron mayores aumentos del precio medio de la vivienda terminada en el cuarto trimestre del ejercicio actual, por delante de Cataluña, con un 8,9% de subida, y de Baleares, con un aumento del 7,5%.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se mantuvo como la región con el valor medio de la vivienda más elevado, con 2.082 euros por metro cuadrado, por delante de Baleares, con 2.023 euros; de País Vasco, con 1.992 euros, y de Cataluña, con 1.770 euros.

No obstante, los mayores descensos en los precios en el último cuarto de 2017 se registraron en Castilla-La Mancha, con una bajada del 54,7%, en La Rioja (-53,5%), y en Aragón, con un retroceso del 50,1%.

En lo que se refiere a las capitales de provincia, Barcelona experimentó una bajada del precio del 1,7% entre el tercer y el cuarto trimestre del ejercicio actual, hasta el 14,8%, mientras que en la ciudad de Madrid el precio subió en este período un 17,1% frente a los últimos tres meses del año previo.

"La situación política ha impactado negativamente en los precios de la vivienda en Barcelona en el último trimestre. Se está produciendo un embalsamiento de la demanda, principalmente en inversores, que ya ha empezado a trasladarse a otros perfiles de comprador", subrayó Ripoll.