Air Berlin ha cesado este sábado formalmente sus operaciones, después de casi 39 años de servicio, con lo que se retirará el código AB de sus vuelos. El último aterrizó este viernes entre Múnich y Berlín en el aeropuerto de Tegel. Tras su desaparición, dejará de operar 250 vuelos diarios que "solo podrán ser cubiertos parcialmente" por Lufthansa.

En un comunicado, Air Berlin lamentó poner así fin a casi dos décadas de servicio. Su primer vuelo tuvo lugar el 28 de abril de 1979 y trasladó a 178 pasajeros de Berlín a Palma de Mallorca a bordo de un Boeing 707.

Air Berlin se declaró en bancarrota en el mes de agosto después de que el principal accionista, Etihad Airways, retirase sus fondos tras años de pérdidas de la aerolínea alemana.

La que fuera la segunda mayor aerolínea alemana empleaba a cerca de 8.000 trabajadores, de ellos 1.500 solo en Berlín, y contaba con una flota de 140 aviones, además de otros activos. En España, el cese de operaciones supone un ERE para los 45 empleados, la mayoría en el centro de llamadas con base en Palma.

Air Berlin recibió un crédito de 150 millones del Gobierno Federal para mantener sus operaciones, mientras negociaba la venta de sus activos. No obstante, el Gobierno germano cerraba la puerta a una fusión con Lufthansa.

Varios empresarios alemanes, entre ellos Niki Lauda -expiloto de Fórmula 1 y fundador de la filial Niki-, mostraron su interés junto a algunas compañías aéreas como Ryanair -que finalmente decidió retirarse de la puja-; Condor, filial de Thomas Cook e incluso IAG. Tras analizar las ofertas, se fijó un plazo para negociar con Lufthansa y la 'low cost' británica, cuyos términos no se han dado a conocer.

Venta de sus activos

La aerolínea británica de vuelos de bajo coste EasyJet va a comprar a la compañía aérea alemana Air Berlin, que a mediados de agosto se declaró insolvente, 24 aviones y absorberá los 1.000 empleos vinculados.

Air Berlin ha informado este sábado de que EasyJet estacionará los aviones principalmente en el aeropuerto de Berlin-Tegel.

La venta todavía debe ser aprobada por los acreedores, los gestores del procedimiento de insolvencia y las autoridades de defensa de la competencia en Bruselas.

La deficitaria aerolínea alemana asegura que se han creado nuevas perspectivas de empleo para 6.000 trabajadores de Air Berlin.

El grupo Lufthansa ha garantizado unos 1.300 empleos al adquirir aviones de Air Berlin, que podrán solicitar un empleo en su aerolínea de vuelos de bajo coste Eurowings.

Unos 1.700 empleos de la filial de vuelos regionales LGW (Luftfahrtgesellschaft Walter) y la aerolínea austríaca de vuelos vacacionales Niki van a ser adquiridos directamente porque Lufthansa ha comprado las dos compañías, que no son insolventes.

Para 1.200 empleados del personal de tierra en Berlín y 550 de la división Air Berlin Technik existe la posibilidad de ir a una empresa transitoria.

Unos 300 empleados de Air Berlin Technik van a ser adquiridos por Nayak y Zeitfracht porque ha comprado esta filial de servicios de mantenimiento.

De este modo Air Berlin hace hincapié en que se ha encontrado un solución para el 80 % de los empleados.

La compra de Air Berlin por parte de Lufthansa dejará sin trabajo a los 45 empleados que quedaban en España, la mayoría en el centro de llamadas con base en Palma.