El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.584,58 euros en el segundo trimestre de 2017, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo de 2016, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el coste laboral retorna de nuevo a terreno negativo después del estancamiento registrado en el primer trimestre, con el que ponía fin a cuatro trimestres consecutivos de retrocesos interanuales tras haber caído un 0,2% en el primer trimestre de 2016, un 0,1% en el segundo, un 0,5% en el tercero y un 0,8% en el cuarto trimestre del año pasado.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el segundo trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajó un 0,1% respecto al mismo trimestre de 2016, situándose en una media de 1.942,01 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el segundo trimestre de este año los 642,57 euros, con un descenso interanual del 0,5%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 590,47 euros, un 0,8% más que en el segundo trimestre de 2016.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que cayeron un 12,6% en tasa interanual, debido al descenso de las prestaciones sociales directas, especialmente las indemnizaciones por despido, y de las otras percepciones no salariales. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, descendieron un 9,4% en tasa interanual.

La jornada media pactada en el segundo trimestre fue de 34,3 horas a la semana. De estas, se pierden 4,3 horas a la semana, de las cuales 2,7 son por vacaciones y fiestas disfrutadas.

El coste laboral por hora efectiva subió un 3,8% en el segundo trimestre, situándose en 19,67 euros, como consecuencia del menor número de horas trabajadas, debido a que la Semana Santa ha tenido lugar este año en el segundo trimestre mientras que en 2016 se celebró en el primero.