El euro continuó este martes su escalada alcista frente al dólar iniciada a finales del pasado año al superar los 1,20 dólares, su máximo desde comienzos de 2015, después de la reunión la semana pasada de los gobernadores de los bancos centrales en Jackson Hole (EEUU).

La moneda única se cambiaba a las 15.15 horas GMT en 1,2024 dólares, frente a los 1,1954 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior, después de haber llegado a cotizar en las primeras horas de la mañana en 1,2070 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2048 dólares.

En la reunión de los gobernadores de los bancos centrales en Jackson Hole, el viernes pasado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, evitó decir algo sobre el tipo de cambio del euro y sobre política monetaria, por lo que el mercado piensa que se puede seguir comprando, dijo a EFE la analistas de divisas de Commerzbank, Antje Praefcke.

"Draghi no se mostró en Jackson Hole francamente en contra de un euro demasiado fuerte. Ahora hay una probabilidad alta de que diga algo el 7 de septiembre" en la rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del consejo de gobierno del BCE, añadió Praefcke.

Otros factores por los que el euro sube son que los datos económicos fundamentales de la zona del euro son buenos y las expectativas de que el BCE reducirá el próximo año las compras de deuda pública y privada.

La debilidad del dólar se debe también a factores como el conflicto con Corea del Norte, que representa un riesgo que no le gusta nada al mercado, según Praefcke, por lo que los inversores se refugiaron en divisas como el franco suizo y el yen japonés, consideradas generalmente inversiones seguras.

Además, la tormenta tropical Harvey, que ha azotado el sureste de Texas y Luisiana, podría lastrar la producción de petróleo en EEUU y la semana próxima el Congreso estadounidense debatirá el techo del gasto.

El euro se ha apreciado un 15,2% frente al billete verde desde comienzos de este año. El 20 de diciembre de 2016 marcó al cierre los 1,0388 dólares, su mínimo desde 2002.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, tampoco hizo referencias a la política monetaria la semana pasada en Jackson Hole.

El 26 de julio, la Fed señaló que va a subir los tipos de interés en diciembre y tres veces más en 2018, pero el mercado sólo espera que encarecerá el precio del dinero una vez hasta finales del próximo año.

En el mercado ha desaparecido también la euforia inicial tras la elección de Donald Trump como presidente de EEUU y hay dudas de la capacidad de su Gobierno de cumplir promesas electorales como la reforma sanitaria y fiscal, según los analistas.