El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un retroceso del 0,91%, que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.193 puntos, su menor nivel desde mediados de marzo, en una jornada en la que el euro ha registrado máximos de más de dos años frente al dólar, por encima del umbral de los 1,2 'billetes verdes'.

La mayoría de los valores que componen el índice de referencia de los mercados españoles han cerrado 'en rojo' ante una recogida de beneficios por parte de los inversores fundamentada en la poca probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) endurezca su política monetaria en el corto plazo, "una situación que lastra a los valores bancarios", según explica el analista de XTB, Rodrigo García.

El experto descarta que la caída experimentada este martes por los mercados pueda atribuirse a la tensión geopolítica que ha originado el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil que ha sobrevolado Japón y se ha estrellado en el Pacífico.

"Si realmente los mercados estuviesen preocupados por la tensión geopolítica, nos cuesta mucho pensar que eso trajese unas caídas menores al punto porcentual", apostilla García, que recuerda que estas tensiones existen desde hace casi un año.

Mediaset ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión diaria, con una caída del 7,01% después de que el conglomerado mediático alemán ProSiebenSat.1 haya adelantado que sus ingresos procedentes de la publicidad en televisión serán menores de lo esperado en el tercer trimestre. Este 'profit warning' también ha provocado que Atresmedia haya retrocedido un 6,28% en el Mercado Continuo.

Sabadell, por su parte, se ha dejado un 2,92%, seguido de Arcelormittal (-2,3%), Acciona (-2,28%), Mapfre (-2,27%), Indra (-2,18%), ACS (-2,07%), Acerinox (-2,06%), Caixabank (-1,93%), Bankia (-1,77%), Amadeus (-1,66%), BBVA (-1,49%), IAG (-1,4%), Santander (-1,4%), Bankinter (-1,26%), Ferrovial (-1,02%) y Dia (-1,02%).

Entre los nueve valores que han finalizado la sesión al alza, Meliá se ha revalorizado un 1,28%, por delante de Colonial (+0,92%), Inditex (+0,67%), Endesa (+0,54%), Cellnex (+0,39%), Técnicas Reunidas (+0,33%), Enagás (+0,33%), Red Eléctrica (+0,13%) y Viscofan (+0,12%).

El comportamiento del resto de principales plazas bursátiles del Viejo Continente también ha sido negativo, con caídas del 1,46% en Fráncfort y Milán, del 0,94% en París y del 0,87% en Londres.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,2033 dólares y continuaba revalorizándose después de que el cónclave de banqueros centrales celebrado en Jackson Hole no sirviera para despejar las incógnitas sobre los próximos pasos a seguir por el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed).

En los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 1,45% con la prima de riesgo en el entorno de los 112 puntos básicos.