El Ibex 35 ha cerrado la semana salvando las ganancias (+0,99%), a pesar de haber encadenado este viernes su segunda jornada de pérdidas, en un día marcado por el castigo a valores vinculados al sector turístico, como Meliá Hotels o IAG, tras el atentado de ayer en Barcelona y los sucesos de esta madrugada en Cambrils (Tarragona).

En concreto, el selectivo acabó la semana retrocediendo hasta los 10.385,7 puntos, a pesar de haber minorado en la recta final de la sesión las pérdidas (-0,56%), que en algunos tramos del día llegaron a superar el 1%.

Con casi todos sus valores en 'rojo', las caídas del Ibex 35 estuvieron lideradas por Dia, que se dejó un 2,553%, Grifols, que perdió un 2,532%, IAG (-2,209%), Meliá Hotels (-1,973%) y Aena (-1,939%), estos tres últimos valores lastrados por el efecto del atentado de Barcelona.

También destacaron las pérdidas de otros valores con peso dentro del selectivo, como Endesa, que cayó un 1,173%, Inditex (-0,962%) o Telefónica (-0,693%).

En el sector bancario, BBVA (-0,213%), Banco Santander (-0,2%) y Bankinter (-0,037%) acabaron en 'rojo', mientras que Caixabank (+0,387%), Bankia (+0,265%) y Banco Sabadell (+0,053%) finalizaron en positivo.

Las ganancias estuvieron lideradas por Técnicas Reunidas, que se mantuvo todo el día en positivo, a pesar de la tendencia a la baja del selectivo, para cerrar con una subida del 1,345%, seguido de ArcelorMittal (+0,635%).Semana marcada por dos fases

En opinión del analista de XTB Rodrigo García, se cierra una semana marcada por un tramo "de menos a más que ha durado hasta el miércoles" y por otro de "fase bajista que ha incluido las sesiones del jueves y del viernes", aunque finalmente las primeras sesiones "han tenido más peso y el selectivo se ha anotado una revalorización semanal".

Así, García considera que "los datos macroeconómicos que han salido a la luz esta semana han sido eclipsados por los trágicos acontecimientos sucedidos en Barcelona".

No obstante, el experto cree que, "más allá de las irreparables y trágicas consecuencias humanas, el atentado de Barcelona no afectará demasiado a la economía y a los mercados".

"Lamentablemente, existen varios precedentes similares en Europa en los dos últimos años y si echamos mano de la historia, ni el turismo, ni la actividad económica y mucho menos, los mercados, han visto como su desarrollo normal se veía afectado", añade al respecto.

En lo que respecta al resto de principales plazas europeas, también compartieron el signo negativo con el selectivo español. Así, Londres cayó un 0,86%, París perdió un 0,64% y Frankfurt se dejó un 0,31%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantuvo estable y cerró la semana en los 102,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,435%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,1732 dólares.